Corrientes Culturales Chile al Día

La Escuela Nacional Unificada: Una reforma educativa truncada en Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

«La Reforma Educacional de Allende» de José Miguel Arteaga, filósofo y economista. RIL Editores.

 

El proyecto de reforma educativa del gobierno de Allende, conocido como la Escuela Nacional Unificada (ENU), fue una parte fundamental del programa de cambios estructurales implementado por la Unidad Popular en Chile. Este proyecto se basó en la larga historia del magisterio chileno, en experiencias internacionales, así como en los estudios y propuestas de la UNESCO.

La ENU buscaba ser una reforma integral del sistema educativo, desarrollada con la amplia participación de docentes, padres, alumnos y otros sectores sociales. Su objetivo era brindar una educación permanente, democrática, pluralista, participativa, científico-técnica y humanista, acorde con las necesidades económicas del país. Esta iniciativa pretendía abordar las deficiencias arraigadas en el sistema educativo, así como las nuevas demandas surgidas por los cambios estructurales impulsados por el gobierno, los cuales llevaron a la incorporación de millones de jóvenes a un mercado laboral en expansión.

El proyecto era ambicioso y polémico, y generó un largo y acalorado debate nacional. La oposición resistió ferozmente, argumentando que se utilizaría para el «lavado de cerebro» y el «adoctrinamiento comunista». La crítica a la ENU se convirtió en un arma privilegiada utilizada por la oposición para distorsionar los verdaderos propósitos de la reforma, reducir el apoyo del gobierno en las capas medias, la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas, desestabilizarlo y crear las condiciones para el golpe militar. Se llevó a cabo una campaña de terror con apoyo extranjero en medio de un clima generalizado de crisis, desorden y caos. Estas acciones tuvieron efectos devastadores en la conciencia de millones de chilenos y chilenas, distorsionando por completo los fundamentos, alcances y objetivos de la reforma.




A pesar de haber transcurrido 50 años desde el golpe, el conocimiento sobre la ENU sigue siendo plenamente justificado, no solo por la importancia crucial de la educación en cualquier sociedad, sino también por tratarse de un proyecto emblemático en la historia de la educación chilena. Fue una parte central del programa de cambios estructurales del gobierno de Allende en un momento crítico de la historia de Chile, del cual todavía hay muchas claves por descubrir. Aunque la reforma no logró implementarse a pesar de su aprobación por la Contraloría General de la República, la dictadura se encargó de borrar cualquier rastro de ella. Conocer la historia de la ENU y la lucha que desató resulta muy útil para las nuevas generaciones en un período de profundos cambios en el que recae la responsabilidad de dirigir el país. Rememorar la ENU nos permite comprender el pasado para evaluarlo a la luz de los desafíos del siglo XXI.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *