Chile al Día Sindicalismo Trabajo

Sindicato líder del comercio vota por huelga que podría afectar el funcionamiento de los supermercados Walmart en Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El Sindicato Interempresa Líder de Walmart Chile (SIL) ha anunciado con un 98% de preferencias que rechaza la última oferta de la empresa, lo que marca el inicio de una nueva etapa en las negociaciones con Walmart Chile. Se espera lograr avances significativos para evitar una huelga legal que involucraría a un gran número de trabajadores de esta importante cadena de supermercados, lo que podría generar serios problemas en la operatividad de la compañía a lo largo del país.

El SIL es una organización sindical de gran relevancia a nivel nacional, que representa a más de 10,000 trabajadores distribuidos en los más de 300 locales de Walmart Chile, incluyendo marcas como Hiper Líder, Líder Express, Ekono, Acuenta y Central Mayorista. Su Negociación Colectiva es una de las más importantes en el sector privado de Chile y establece directrices y precedentes para otros sindicatos del rubro retail.

Cabe recordar que en 2019, el Sindicato llevó a cabo una huelga que paralizó las operaciones y cerró varios establecimientos de las diferentes empresas pertenecientes al grupo Walmart.

El pasado 30 de junio, los trabajadores se movilizaron y ejercieron su derecho al voto, rechazando la última oferta presentada por la empresa. Esto podría traducirse en una huelga real y efectiva en los próximos días.




Katherine Vega Rivas, Presidenta del SIL, declaró: «El SIL es un sindicato grande, cohesionado, disciplinado, responsable y con una visión que busca el respeto de los derechos de los trabajadores en general. Exigimos que la empresa aborde los desafíos del futuro laboral y adopte estándares de trabajo decente. Estamos abiertos al diálogo y a llegar a acuerdos, pero si no prosperan, utilizaremos todas las herramientas legales con la responsabilidad que nos han depositado nuestros socios, tal como expresaron en su votación».

El Sindicato Interempresa del grupo Walmart está inmerso en intensas negociaciones desde hace varias semanas, manteniendo un diálogo constante con la empresa para lograr un acuerdo concreto y sostenible que efectivamente mejore las condiciones laborales y la calidad de vida de sus asociados y sus familias. En caso de no alcanzar avances significativos en estos propósitos, los trabajadores están dispuestos a llevar a cabo una huelga real y efectiva.

La situación actual pone de manifiesto la importancia de las negociaciones colectivas y el papel que desempeñan los sindicatos en la defensa de los derechos laborales y en la búsqueda de mejoras para los trabajadores del sector comercio. Seguiremos atentos a los acontecimientos y esperamos que las partes logren alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes, evitando así una situación de huelga que afectaría el normal funcionamiento de los supermercados Walmart en Chile

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *