Poder y Política Corrientes Culturales

Centro Memoria y Futuro denuncia el uso del Museo de la Solidaridad Salvador Allende para una actividad que atenta contra la memoria del Presidente y provoca a Cuba

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El Centro Memoria y Futuro emitió ayer un comunicado en el que expresa su profundo desacuerdo con la decisión de la dirección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)de albergar una actividad que consideran una afrenta a la memoria del Presidente Allende y una provocación contra Cuba.

En el comunicado, el Centro Memoria y Futuro califica el trabajo en cuestión como una «provocación revestida de arte» y argumenta que su celebración en el museo dedicado al Presidente Allende es contraria a los principios de la Revolución Cubana, que el mandatario chileno defendió a lo largo de su vida política.

El comunicado del MSSA también destaca que el evento se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del cincuentenario del golpe de estado en Chile, el cual fue alentado, organizado y financiado por Estados Unidos. La presencia de la activista Tania Bruguera, residente en ese país, agrega una capa adicional de despropósito, según el Centro Memoria y Futuro.

Si bien el comunicado no se pronuncia sobre los méritos artísticos de la expositora ni sobre su labor como activista en contra de la revolución en su país, enfatiza el repudio al uso irresponsable del nombre y prestigio de Salvador Allende. El Centro Memoria y Futuro sostiene que la actividad en cuestión desvirtúa completamente el sentido original del emblemático Museo de la Solidaridad, concebido como un espacio que denuncia el acoso, bloqueo y agresión del imperio norteamericano contra los pueblos.




En este contexto, el Centro Memoria y Futuro insta a intelectuales, artistas, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y personas antiimperialistas de buena voluntad a pronunciarse en contra del uso del Museo de la Solidaridad Salvador Allende para una actividad que consideran una afrenta a la memoria del Presidente y una provocación contra Cuba. El comunicado enfatiza la importancia de preservar el legado de Allende y su lucha antiimperialista, así como rechazar el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos a Cuba, el cual ha sido condenado por la Asamblea General de la ONU durante más de 62 años.

El Centro Memoria y Futuro reafirma su compromiso con la memoria histórica y la solidaridad entre los pueblos, y continuará trabajando para preservar la integridad y el significado original del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *