Columnistas

Estallido de 2019: no podrán borrarlo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Actuando de conjunto el gobernador de Santiago Claudio Orrego y la alcaldesa de Providencia doña Evelyn Mathei anuncian que dejará de existir la plaza Baquedano.
 Esto no es simplemente un reacomodo de un diseño urbanístico, es el afán por borrar de la memoria el recuerdo del alzamiento popular de 2019 y evitar que la ciudadanía pueda nuevamente autoconvocarse en dicho lugar.
 Tampoco repondrán el monumento del general Baquedano  pues temen que en algún momento el mundo popular ( y quizás también el ejercito)  estudie con más detención la historia de Chile y desentierre la verdad evidente que nuestras riquezas naturales del norte del país que son básicamente el cobre y el litio fueron defendidas por este general y el pueblo chileno en armas.
Cobre y litio que ellos regalan y ofrecen al capital extranjero a cambio de viles prebendas personales
Si fueran inteligentes no harían esto. Están como don Otto vendiendo el sofá. El pueblo se va autoconvocar de nuevo.
Todo esto tiene un mar de fondo, ningún proceso de restauración conservadora, como el que estamos viviendo, deja de intentar borrar la historia.
No es casualidad que en los últimos 30 años de implantación del neoliberalismo en Chile se sacaran de los currículum de escuelas públicas los ramos de filosofía e historia.
El ejército de Pinochet quemó libros en las calles, purgó bibliotecas públicas, prohibió autores, encarceló libreros por vender textos que ellos rechazaban.
 Siempre se busca borrar la historia.
En Argentina en 1955 luego del derrocamiento del gobierno Popular de don Juan Domingo Perón se prohibió mencionar su nombre. De allí viene la frase de un conocido tango que dice «que tiempos hermano te acordás cuando el que te dije hablaba en el balcón».  Cuando ese tango se hizo popular el pueblo lo aplaudía de manera especial.
Todo sistema de dominación quiere que los oprimidos nunca sepan que existieron otros antes que él, que lucharon, que se rebelaron, que se puede y que se consiguen éxitos.
En el caso del Alzamiento Popular de 2019 hay un enorme éxito que no se contabiliza, pero que es resultado directo de este y ese es la existencia de la pensión garantizada universal PGU.
 Sebastián Piñera susceptible de muchas críticas pero que de tonto no tiene un pelo, percibió que había que hacer algo para mantener el sistema, que no bastaba con balas gases y encarcelamientos. Y es por eso que a toda máquina diseñó e implementó la pensión garantizada universal, PGU. Su mayor obsesión en sus últimos días de gobierno era que algún chileno saliera con un cheque o recibiera una transferencia de la PGU, que nada pudiera borrar que era su obra.
Sí, él lo hizo y eso no se puede desconocer, pero esa súbita veta solidaria de justicia no habría existido sin el alzamiento Popular de 2019.
El alzamiento Popular de 2019 puso en cuestión la Constitución de Pinochet de 1980 y  esta tambalea y  a pesar de todas las usurpaciones de la voluntad popular, de las tonteras que se plantearon por gente que asumía tareas para la cual no estaba preparada, a pesar de todo ese engendro jurídico tiene los días contados.
 La Corte Suprema que no es precisamente un atrincheramiento de la justicia social le ha ordenado a las isapres devolver miles de millones mal habidos. Esto venía ocurriendo desde siempre, ahora la jurisprudencia cambia.
 Hay un mar de fondo.
Durante 30 años buscaron hacer política sin el pueblo. Fue una suerte de despotismo ilustrado de Tercer Mundo y no les resultó.
Por Roberto Avila Toledo
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Fabio Silva says:

    Sin duda ud, tiene razon con lo referente a la PGU, Fue debido al alzamiento popular o revuelta, pero nada mas, que es lo positivo en la actualidad, cuando ,la derecha esta elaborando,una nueva constitución que tenia que hacerla las fuerzas progresista de este país, quienes eligieron a los nuevos constitucionalista ,el pueblo, el mismo de la revuelta? Como entendemos esto entonces , que significó este movimiento, que fue espontaneo, sin liderazgo, sin partidos políticos, emocional, y peticionista. lo ,-unico lamentable e imperdonable fueron las víctimas fallecidas y la represión policial al las personas- pero lo concreto, el,objketivo primordial no se cumplio, donde estamos ahora, como explicamos esta vuelta de carnero o péndulo de los ciudadanos, que tan cierto, genuino y concreto fue la revuelta de octubre de 2019? Cual fue su resultado, cual fue el proposito, creo que era que la nueva constitución fuera escrita por el pueblo, no por unos constitucionalistas republicanos, que quieren limitar las conquistas de los trabajadores chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *