Chile al Día

Semana crucial para causas de DD.HH:  Corte Suprema revisará procesos emblemáticos como Operación Cóndor y Víctor Jara 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

En el transcurso de esta semana la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema tiene agendada la vista de casos emblemáticos de derechos humanos, entre los cuales se encuentra el caso por la muerte de Víctor Jara, Operación Cóndor y Moneda, entre otros.

Se trata de casos que ocurrieron casi 5 décadas atrás y que causaron gran conmoción a nivel nacional e internacional por la crudeza de los hechos. Familiares de las víctimas y abogados querellantes se preparan para una semana decisiva a nivel judicial.

De esta manera, a primera hora de este lunes 17 julio, el máximo tribunal comenzará la revisión de los recursos de casación presentados en el caso Operación Cóndor, cuya causa investiga el secuestro de 12 víctimas, en el marco del plan de inteligencia que se articuló en la década de los 70 en coordinación de las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos.

Se trata de 18 recursos presentados por las partes que serán revisados por los ministros Haroldo  Brito, Jorge Dahm, María Teresa Letelier, Eliana Quezada (S) y Juan Manuel Muñoz Pardo (S).




Mientras que el martes 18 será el turno de la causa que investiga  el crimen del cantautor nacional Víctor Jara, quien fue detenido por militares  el 12 de septiembre de 1973, fue brutalmente torturado tras su detención en el Estadio Chile y encontrado muerto 4 días después en un sitio eriazo, con 44 impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.

Asimismo, para el jueves 20 de julio, está previsto que el tribunal revise la causa que investiga el secuestro calificado de 4 dirigentes,  miembros  de la dirección clandestina del Partido Socialista (PS), hechos perpetrados entre 1974 y 1975.

En tanto, para el viernes 21 se debiera dar vista a la causa Moneda- Intendencia, caso que investiga la detención y crimen de 11 personas del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) y otras personas que venían a proteger al ex Presidente Salvador Allende después del Golpe de Estado en septiembre de 1973.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *