Chile al Día

Exteniente Pedro Barrientos es despojado de la ciudadanía estadounidense por asesinato de Víctor Jara

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

En una decisión histórica que ha generado repercusión a nivel internacional, un juez de Estados Unidos ha despojado de la ciudadanía estadounidense al exteniente chileno Pedro Barrientos. Barrientos, quien fue encontrado «responsable» en una corte de Florida en 2016 por la tortura y el asesinato extrajudicial del reconocido cantautor Víctor Jara en 1973, pocos días después del golpe militar.

Según documentos judiciales, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, ha revocado la naturalización de Barrientos y cancelado su Certificado de Naturalización, argumentando que adquirió la ciudadanía de forma ilegal debido a sus actos criminales y participación en ejecuciones extrajudiciales.

La demanda civil fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) bajo la ley de protección de víctimas de tortura de 1991. En 2016, un jurado federal en Orlando responsabilizó a Barrientos por la muerte de Víctor Jara, tras una demanda presentada por la esposa del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

El trágico suceso tuvo lugar en el Estadio Chile, que se convirtió en un centro de detención y tortura durante los primeros años del régimen militar de Pinochet. Barrientos ingresó a Estados Unidos en 1990 con una visa de visitante y posteriormente se casó con una ciudadana estadounidense, ocultando su pasado y negando cualquier vinculación con organizaciones políticas o servicios militares en los trámites migratorios.




Además de la revocación de su ciudadanía, el jurado solicitó en 2016 que el exmilitar chileno pagara una millonaria compensación por daños y perjuicios a la familia Jara. Desde entonces, la familia ha estado presionando también para lograr la extradición de Barrientos a Chile.

Este importante fallo judicial marca un precedente en la lucha por la justicia y la verdad en casos de violaciones a los derechos humanos, demostrando que los crímenes cometidos décadas atrás no quedan impunes. La decisión del juez Dalton representa un paso adelante en la búsqueda de reparación y la garantía de que los responsables de atrocidades sean llevados ante la justicia, sin importar el tiempo transcurrido

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Esperemos que ahora sea extraditado para que pueda ser juzgado por el asesinato de Víctor Jara, en conjunto con varios otros militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *