Política Global

Escalada en precios de granos básicos presiona la inflación alimentaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

En la última semana los precios internacionales de tres granos básicos para la humanidad: maíz, trigo y soya, se han incrementado entre 5 y 15 por ciento, lo que de acuerdo con especialistas abre la puerta a que la inflación alimentaria –la cual no ha cedido al mismo ritmo que la general– vuelva a dispararse.

De acuerdo con datos de mercado, en la última semana el precio internacional del maíz incrementó 14.25 por ciento, mientras el del trigo lo hizo en 8.10 por ciento y la soya en 5.10 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que las escaladas obedecen a que en las últimas semanas se han acrecentado los riesgos de que haya una menor oferta global de granos básicos.

Dicha expectativa, explicó la especialista, es impulsada por el reciente ataque al puerto ucranio de Odesa, lo que reduce la posibilidad de que se vuelva a alcanzar un acuerdo que permita la salida de productos agrícolas a través del Mar Negro.

El conflicto entre Ucrania y Rusia afecta al mundo en el mercado de granos, pues entre ambos países, de acuerdo con datos oficiales, ofertan 19 por ciento del comercio mundial de maíz, 29 por ciento de trigo, 31 por ciento de cebada y 80 por ciento de aceite de girasol.

A escala mundial, Rusia es el tercer productor y primer exportador de trigo; en tanto, es el noveno productor y quinto exportador de maíz. Por su parte, Ucrania es el quinto productor y cuarto exportador de maíz, además de ser el sexto productor y el cuarto exportador de trigo.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, acusó este miércoles a Rusia de apuntar de manera deliberada a las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el mar Negro. Los bombardeos destruyeron 60 mil toneladas de granos en el puerto de Chornomorsk, según el Ministerio ucranio de Agricultura.

Ningún buque se atreve a anclar en puertos ucranios del Mar Negro para cargar granos después de que Rusia dejara de garantizar un corredor seguro y bombardeara instalaciones exportadoras, informaron agencias.

El segundo factor que ha encendido las alertas en cuanto a las posibilidades de una menor oferta de granos básicos, dijo Siller, es la expectativa de un clima más seco en Estados Unidos, por el daño que podrían sufrir las cosechas.

Los incrementos en los precios de la última semana son relevantes si se toma en cuenta que durante el último año el maíz había bajado 7 por ciento y el trigo 10 por ciento, mientras la soya había subido 4 por ciento; a partir de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania las cotizaciones se habían disparado de manera importante.

El día de ayer el precio internacional del trigo subió más de 8 por ciento, mientras los del maíz y la soya lo hicieron en 3 y 0.5 por ciento, respectivamente.

El precio internacional del trigo subió ayer 8.2 por ciento ante riesgos de una menor oferta global por el rompimiento del corredor de granos del Mar Negro. Esto representa un riesgo para la inflación de alimentos, advirtió la analista de Banco Base.

La semana pasada la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señaló que los precios mundiales de los alimentos continuaron bajando en junio, pero siguen siendo muy altos en los mercados internos de los países vulnerables.

Por Braulio Carbajal

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



La Jornada

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *