Poder y Política Portada

Encuesta revela mayor respaldo ciudadano a ciertas enmiendas constitucionales y percepción de posible rechazo al plebiscito

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Luego de la presentación de 1.069 enmiendas esta semana por parte de las bancadas de consejeros constitucionales al anteproyecto presentado por la Comisión Experta en junio pasado, un número importante de esas propuestas se han tomado el debate público.

Según la encuesta realizada por Studio Público, diversas modificaciones han generado mayor debate en la ciudadanía, y entre ellas, algunas han recibido un significativo respaldo. Entre las enmiendas más apoyadas se encuentran:

  1. Libertad de los cotizantes para invertir sus ahorros, garantizando su propiedad y heredabilidad (86,1%).
  2. Libre elección de prestadores de salud (85,9%).
  3. Reducción del número de diputados de 155 a 132 y senadores de 50 a 48 (85,1%).
  4. Protección de los fondos previsionales para que no puedan ser embargados ni expropiados (85%).
  5. Expulsión «en el menor tiempo posible» de inmigrantes irregulares y que quienes sean condenados cumplan sus penas en sus países de origen (80,7%).
  6. Derecho preferente de las familias y tutores para elegir el tipo de educación de sus hijos y pupilos (80,6%).

Por otro lado, ciertas enmiendas han generado mayor rechazo entre la población, destacando:

  1. Derecho a voto voluntario a partir de los 16 años (70,1% de rechazo).
  2. Cumplimiento de prisión preventiva, presidio o reclusión en domicilio para mayores de 75 años o con enfermedades terminales (54,5% de rechazo).
  3. Limitación del derecho a huelga en contextos de negociación colectiva (45,9% de rechazo).

La propuesta que ha dividido más las opiniones es la que excluye del derecho a huelga a funcionarios del Estado, municipales y de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad. Esta enmienda cuenta con el apoyo del 53,1% de los encuestados y es rechazada por el 39,9%.




Respecto al plebiscito de salida, la intención de voto a favor de la propuesta de un nuevo texto constitucional ha aumentado levemente, alcanzando un 17%, mientras que quienes creen que votarán en contra representan el 38,2%. Sin embargo, la percepción de que la propuesta constitucional no será aprobada ha crecido al 54% de los encuestados, mientras que solo el 18,2% cree que será aprobada.

A pesar de las diferencias de opinión, el 60% de los chilenos considera que el país necesita una nueva Constitución. No obstante, el 72,6% de los encuestados cree que, en caso de rechazo a la propuesta, se debería cerrar el tema constituyente y enfocar el trabajo de las instituciones en las demandas ciudadanas.

El proceso constituyente sigue generando un amplio debate en la sociedad chilena, y las opiniones divergentes sobre las enmiendas y el posible resultado del plebiscito de salida reflejan la complejidad del proceso de cambio constitucional que enfrenta el país.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *