Poder y Política

La lucha por el entendimiento: La enmienda que enfrenta a la Derecha y el Pueblo Mapuche

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

En un escenario político cada vez más tenso, la Diputada Mapuche Emilia Nuyado ha alzado su voz para denunciar un intento de la derecha por perjudicar la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. La polémica radica en una enmienda de disposición transitoria en la nueva constitución, propuesta por la derecha, que busca crear una «Comisión de Reparación y Buena Convivencia» con un enfoque que contradice las exigencias fundamentales del Pueblo Nación Mapuche, según su cosmovisión.

El doble estándar de la derecha, según Nuyado, se hace evidente al validar la comisión presidencial ante los medios de comunicación con la presencia de todos sus partidos, mientras que en otro frente intentan obstaculizar el trabajo que ha comenzado recientemente, incluso con la participación de miembros de su propio sector.

El conflicto se agrava cuando los consejeros de la derecha, de forma intencional, desconocen y vulneran los derechos de los Pueblos Originarios al modificar la Ley Indígena. La parlamentaria advierte que esta enmienda podría aumentar la tensión en los territorios del Pueblo Mapuche, planteando interrogantes sobre si la derecha busca verdadero entendimiento o simplemente quiere imponer su propia visión, lo que ha llevado a que el pueblo mapuche desconfíe del Estado.

El enfrentamiento entre la Diputada Nuyado y la enmienda transitoria 14, presentada por consejeros de distintos partidos de derecha, ha generado un ambiente de controversia y descontento en la comisión, que tendrá una reunión crucial en la Moneda próximamente. La propuesta de la enmienda busca crear una nueva «Comisión de Reparación y Buena Convivencia» que reemplazaría a la Comisión para la Paz y el Entendimiento, levantando críticas y preocupaciones en torno a la voz de las comunidades y el riesgo de perpetuar el histórico despojo del que ha sido víctima el pueblo mapuche.




En este escenario de discordia, la búsqueda del entendimiento y la paz se ve amenazada, y la sociedad chilena se enfrenta a un desafío crucial: garantizar el respeto a los derechos y cosmovisión del Pueblo Nación Mapuche mientras se construye un camino hacia una convivencia justa y equitativa para todos los ciudadanos. La acción de la derecha ha puesto en el centro del debate la necesidad de un diálogo genuino y respetuoso entre todas las partes involucradas, donde las voces de las comunidades sean escuchadas y consideradas en la construcción del futuro del país.

 

«Sin duda esto lo vamos a plantear este jueves en la reunión que la comisión tendrá en la Moneda, porque no podemos estar trabajando seriamente y buscando entendimiento cuando vemos que la derecha económica y empresarial quiere crear otra instancia fuera de la Comisión Presidencial y sin la voz de las comunidades, donde por otro lado, seguramente terminará consagrando el despojo histórico del que fue víctima el pueblo mapuche. Esta acción es vergonzosa», concluyó Emilia Nuyado.

La enmienda transitoria 14 presentada por los consejeros Germán Becker (RN), Pilar Cuevas (RN), Lorena Gallardo (Independiente-RN), Gloria Hutt (Evópoli) e Ivonne Mangelsdorf (RN) establece crear en una nueva Constitución una «Comisión de Reparación y Buena Convivencia», que sustituya la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *