Poder y Política

Senador Huenchumilla alerta sobre enmienda de la derecha que pone en jaque a la Comisión por la Paz y Entendimiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

En un inesperado giro, la Comisión por la Paz y Entendimiento, encargada de abordar el centenario conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche, se ha visto comprometida debido a una controvertida enmienda presentada por la derecha en el Consejo Constitucional. El presidente de la comisión, el senador Francisco Huenchumilla, acusó a la derecha de «desconocer el acuerdo político transversal» al ingresar esta enmienda, lo que ha dejado a la recién creada comisión en una situación compleja y sin respaldo.

El conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche ha sido una cuestión de larga data que ha requerido de un esfuerzo conjunto para encontrar una solución pacífica y justa. El 21 de junio, todos los partidos políticos de Chile, incluyendo a los de la derecha, habían firmado un compromiso respaldando la creación de la Comisión por la Paz y Entendimiento. Sin embargo, el 17 de julio, miembros de la derecha ingresaron una enmienda al texto constitucional para crear otra Comisión de Reparación y Buena Convivencia sobre el mismo tema.

Para el senador Huenchumilla, esta enmienda paralela deja en una compleja situación a la Comisión por la Paz y Entendimiento ya establecida. Según su afirmación, esto representa una contradicción y falta de coherencia por parte de la derecha, quienes parecen estar «borrando con el codo lo que escribieron con la mano».

El riesgo más significativo que enfrenta la comisión ya existente es que, si ambas comisiones llegan a ser aprobadas, la nueva enmienda podría dejar sin competencia legal a la Comisión por la Paz y Entendimiento en materia de restitución de tierras, lo cual es esencial para resolver el conflicto. Además, la enmienda propuesta significaría la derogación de la Ley Indígena y el término de la Conadi, ya que las tierras, que son el corazón de la Ley 19.253, quedarían bajo la competencia de la nueva comisión.




El senador Huenchumilla pide una explicación a la derecha sobre este movimiento, ya que la nueva comisión es unilateral y carece del respaldo y legitimidad que posee la Comisión por la Paz y Entendimiento, establecida a través de un acuerdo político transversal.

La situación es preocupante y podría afectar negativamente los esfuerzos por encontrar una solución pacífica y justa al conflicto con el pueblo Mapuche. Es fundamental que los actores políticos trabajen juntos y mantengan la coherencia en sus decisiones para garantizar una respuesta adecuada a esta compleja situación.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *