Corrientes Culturales Chile al Día

FAM Víctor Jara: Un encuentro con la memoria y el arte para honrar la esperanza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

A 50 años del golpe de Estado en Chile, la Fundación Víctor Jara se prepara para dar inicio a la séptima versión del Festival de Arte y Memoria (FAM), que se llevará a cabo en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara del 28 de septiembre al 1 de octubre. Este evento se erige como un espacio de conmemoración y resistencia cultural, que busca recordar los procesos sociales previos al Golpe y homenajear a los espacios que desafiaron la dictadura. Teatro, danza, cine, música y canto popular serán los protagonistas de este viaje a la memoria y la esperanza.

Las entradas para las emocionantes jornadas del FAM Víctor Jara ya están disponibles para su adquisición en línea a través del sitio web www.famvictorjara.cl. El festival promete una experiencia enriquecedora con un ciclo de cine que abordará temas de memoria, derechos humanos y procesos sociales, proyectado de manera gratuita en la casa fundación todos los viernes y sábados de septiembre (con inscripción previa).

Además, como un adelanto conmemorativo de los 50 años del asesinato del cantautor Víctor Jara, la Fundación ha organizado una vigilia de canto popular para el 16 de septiembre en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. Este evento especial busca rendir tributo a la memoria del emblemático artista y resaltar su legado en la vida del pueblo chileno.

Bajo el lema «Estrella de la esperanza», el FAM Víctor Jara aspira a rememorar y exaltar los valores de solidaridad, justicia y soberanía que emergieron en el país antes del Golpe de Estado. El festival brindará una plataforma para el teatro, la danza, el cine, la música y el canto popular, todo con el propósito de promover un reencuentro con la memoria colectiva y el arte como formas de resistencia cultural.




El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, invita a todos a sumarse a este viaje hacia la memoria y la esperanza. Para él, esta esperanza surge de una historia de luchas y conquistas que han marcado el camino, como lo hizo Víctor Jara en sus días. Es una estrella que ilumina y guía, que es representativa de todos y cada uno de nosotros gracias al legado del gran artista. La memoria de Víctor Jara sigue viva en el corazón del pueblo, y es esta esperanza la que impulsa a seguir adelante.

Dentro de las actividades planificadas para este mes conmemorativo, destaca el concierto «Nano Stern: Canta a Víctor Jara», que se llevará a cabo el 15 de septiembre en Matucana 100 a las 20 horas. Este espectáculo, que será una emotiva expresión artística, rendirá tributo al legado musical de Víctor Jara, transmitiendo su mensaje de justicia y libertad a través de la música.

La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es una oportunidad para reflexionar sobre la historia de Chile y preservar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad y la democracia. El FAM Víctor Jara, con su diversidad artística, es una invitación a la reflexión, la unión y la búsqueda de un futuro más justo y esperanzador para todos los chilenos. Así, el arte se convierte en una poderosa herramienta para recordar y mantener vivas las enseñanzas del pasado, mientras se construye un presente en el que la memoria y la esperanza se entrelazan para forjar un país mejor.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *