Chile al Día Portada

Condena ejemplar: Martín Pradenas Dürr sentenciado a 17 años de prisión por múltiples delitos sexuales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco emitió un fallo histórico el viernes 28 de julio al condenar a Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr a una pena única de 17 años de presidio efectivo por una serie de delitos sexuales perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la ciudad y comuna de Pucón.

El tribunal, compuesto por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), Karina Rubio Solís y José Ignacio Rau Atria (redactor), declaró a Pradenas Dürr como autor de dos delitos de violación a mayores de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual a mayores de 14 años y un delito de abuso sexual a un menor de 14 años.

La sentencia unánime impone una pena ejemplar a Pradenas Dürr, quien deberá cumplir presidio efectivo y enfrentar diversas accesorias legales. Entre ellas, la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y cargos u oficios públicos mientras dure la condena. Además, deberá someterse a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años posteriores al cumplimiento de la pena principal, y se le prohíbe ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de edad, también de forma perpetua.

En un esfuerzo por proteger a las víctimas, el tribunal dispuso la prohibición del acusado de aproximarse a las ofendidas y de visitar sus domicilios, establecimientos educacionales o lugares de trabajo durante el tiempo que dure la condena principal.




Una vez que la sentencia quede ejecutoriada, se llevará a cabo la toma de muestras biológicas de Pradenas Dürr para determinar su huella genética e incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.

Los hechos acreditados durante el juicio revelaron una serie de actos de significación sexual perpetrados por Pradenas Dürr en diferentes momentos y lugares. El tribunal consideró probado que en noviembre de 2010, al interior de un domicilio particular en Temuco, el acusado cometió actos de abuso sexual contra una víctima de 16 años, mediante el uso de la fuerza.

Además, se demostró que en marzo de 2012, en el jardín de un domicilio también en Temuco, Pradenas Dürr cometió actos de significación sexual contra otra joven de 16 años.

En otro caso, entre diciembre de 2012 y enero de 2013, en un domicilio en Temuco, Pradenas Dürr abusó sexualmente de una víctima de 13 años, utilizando la fuerza y sin respetar su voluntad.

El cuarto hecho probado ocurrió en abril de 2014, cuando Pradenas Dürr se aprovechó de una joven de 19 años que estaba incapacitada debido a su estado de ebriedad, y cometió actos de significación sexual contra ella.

El quinto hecho probado, ocurrido en noviembre de 2018, involucra una violación perpetrada por Pradenas Dürr contra una víctima mayor de edad que se encontraba en estado de ebriedad e indefensa.

Finalmente, en septiembre de 2019, en las afueras de un supermercado en Pucón, Pradenas Dürr aprovechó la incapacidad de una víctima mayor de edad y cometió actos de significación sexual.

La condena impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco envía un mensaje contundente contra la impunidad de los delitos sexuales. Además, establece un precedente para proteger a las víctimas y prevenir que individuos como Pradenas Dürr vuelvan a cometer actos tan atroces.

Este fallo judicial nos recuerda la importancia de la justicia y de la protección de los derechos de todas las personas, especialmente de aquellas que han sido vulneradas. Es necesario seguir trabajando en la prevención y erradicación de la violencia sexual en todas sus formas, para construir una sociedad más justa y segura para todos.

La sociedad tiene la responsabilidad de apoyar a las víctimas de delitos sexuales, alentarlas a denunciar y garantizar que los perpetradores sean llevados ante la justicia. Solo así podremos avanzar hacia un futuro en el que todos puedan vivir libres de miedo y violencia.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *