Corrientes Culturales Portada

Fallece Francisco Brugnoli, destacado artista y precursor de la vanguardia artística chilena

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Con profundo pesar, se informa el fallecimiento a los 87 años del artista visual y ex director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli Bailoni, quien dejó un legado significativo como uno de los precursores de la vanguardia artística en Chile.

La trayectoria de Francisco Brugnoli estuvo marcada por su formación con el reconocido artista José Balmes y su constante cuestionamiento de los procesos sociales a través del arte. Desde la década del ’60, su obra temprana abordó los desafíos de la modernización en la sociedad chilena, en sintonía con otros artistas de su época que buscaban reflejar la realidad en sus creaciones.

Una de sus contribuciones más notables fue su incursión en la investigación política, social y cultural mediante su estilo de «pegoteados», una forma de arte objetual en la que utilizaba objetos de uso cotidiano pegados sobre soportes bidimensionales.

En la década del ’60, Brugnoli formó parte del grupo Los Diablos junto a la artista Virginia Errázuriz, un núcleo artístico y político surgido en el ámbito universitario y vinculado con la crítica recepción del arte pop en Chile.




Además de su labor como artista, Francisco Brugnoli ejerció una destacada carrera docente, impartiendo clases en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1966 y 1973. Lamentablemente, fue exonerado tras el Golpe de Estado, pero logró reincorporarse mediante un concurso público en 1992.

Su obra trascendió fronteras, y sus trabajos fueron expuestos tanto en Chile como en el extranjero, participando en prestigiosas exposiciones en países como Alemania, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y Francia.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) rendirá homenaje al legado de Francisco Brugnoli abriendo sus puertas de manera excepcional para recibir a quienes deseen despedirse del artista. El velorio se llevará a cabo el domingo 30 de julio, entre las 12:00 y las 17:00 hrs., en el hall central del MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.

Ante la noticia del fallecimiento de este destacado artista, diversas instituciones y personas han expresado sus condolencias en las redes sociales, reconociendo el invaluable aporte del profesor Brugnoli a la cultura del país.

Francisco Brugnoli Bailoni será recordado como un artista visionario, cuyo compromiso con el arte y la sociedad dejó una huella indeleble en la historia del arte contemporáneo chileno. Su legado perdurará en sus obras y en el corazón de quienes admiraron su genialidad creativa.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *