Poder y Política

Nueva Comisión Investigadora aborda el incumplimiento en la identificación de víctimas de desaparición forzada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El pasado miércoles 2 de agosto, una nueva comisión investigadora (CEI 24) fue constituida  con el objetivo de analizar los actos del Gobierno en relación con el incumplimiento de los peritajes para la identificación de víctimas de desaparición forzada. Esta iniciativa busca abordar una triste historia de impunidad en el país y resaltar la necesidad de obtener la verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias.

La Comisión Investigadora y sus primeras acciones

El grupo parlamentario eligió como presidenta de la comisión a la diputada Lorena Pizarro del Partido Comunista (PC). Además, acordaron que las sesiones se realizarán los días lunes, entre las 11:00 y las 13:00 horas. La instancia está compuesta por diversos representantes de distintos partidos políticos y se ha propuesto evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días.

El cometido de la comisión

El principal objetivo de la comisión será analizar la situación relacionada con 89 cajas depositadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que contienen osamentas de víctimas de desaparición forzada que aún no han sido periciadas para su identificación. Estas osamentas llevan más de dos décadas sin haber sido debidamente analizadas.

Asimismo, la comisión investigará los actos del Gobierno, en especial del Servicio Médico Legal y la Subsecretaría de Derechos Humanos, que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre los años 2001 y 2022. La comisión busca esclarecer si existen irregularidades y falta de priorización en la búsqueda de la verdad y la justicia, y cómo estas situaciones han afectado a las familias de las víctimas.




Un llamado a enfrentar la impunidad

El cometido de la comisión resalta la triste historia de impunidad que ha afectado a Chile, y la necesidad de abordar las fallas institucionales en la obtención de la verdad, justicia y reparación. La búsqueda de la verdad total es un compromiso ineludible para el Estado de Chile en materia de derechos humanos, y esta comisión se propone trabajar para esclarecer los hechos y avanzar hacia la construcción de un país más justo y respetuoso de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

 

La creación de la Comisión Investigadora CEI 24 representa un paso importante en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada en Chile. La identificación y esclarecimiento de los hechos permitirá avanzar hacia una sociedad más transparente y comprometida con los derechos humanos. Se espera que el trabajo de esta comisión arroje luz sobre las irregularidades y priorice la importancia de enfrentar la impunidad para lograr una plena reparación a las víctimas y sus familias. El camino hacia la verdad puede ser difícil, pero es fundamental para la construcción de una nación más inclusiva y solidaria

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Perdón! Donde puse 2007, debe decir 2017. Fue bajo el segundo gobierno de Bachelet, siendo subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, actual diputada del FA…

  2. Gino Vallega says:

    Por el «mal de Chile» y no por «el bien de Chile», se sigue practicando la amnesia dictatorial. tras 50 años! de dictadura y democracia tutelada; las instituciones, que tan bien funcionan para la impunidad, siguen hasta en este gobierno sin lustre del
    Sr. Boric ( que se presentó como progresista y que no logra convencer ), protegiendo a los culpables y asesinos cívico-militares
    de la elite dueña del poder.

  3. Felipe Portales says:

    ¡Qué bien que se constituya esta comisión! Abordará una de las dos mayores vergüenzas de los últimos gobiernos en relación al
    tratamiento de las graves violaciones de derechos humanos bajo la dictadura. La otra es el «haber enterrado» desde 2007 las numerosas denuncias hechas por ex conscriptos durante aquella. Han terminado entregándose -¡y bajo este gobierno!- al Archivo Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *