Chile al Día Portada

Derecho a la vivienda digna: Luchadores y luchadoras de Cerro Navia exigen compra de explanta Unilever

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

En una emotiva y contundente declaración pública, el Comité Luchadores y Luchadoras de Barrancas, una organización de pobladorxs y trabajadorxs de Cerro Navia y comunas aledañas, se manifestó exigiendo el derecho a una vivienda digna para más de 400 familias de la zona poniente. Este comité, que se reconoce como continuador de las luchas que dieron sus abuelos y abuelas por poblar la antigua comuna de Barrancas, lucha ahora por la compra de la explanta de UNILEVER en Quinta Normal para la construcción de viviendas y la solución habitacional para su comunidad.

Este colectivo valora profundamente su historia como pobladores y pobladoras, como parte de la clase trabajadora que siempre ha buscado conseguir un lugar digno para habitar en la ciudad. A pesar de ser quienes producen las riquezas y mueven las ciudades, enfrentan el despojo y la explotación de la sociedad, encontrándose en una situación de exclusión perpetua, sin acceso a trabajo, salud, educación, ocio y cultura.

La EMERGENCIA HABITACIONAL que enfrentan ha sido minimizada por la prensa y el gobierno, pero el Comité Luchadores y Luchadoras de Barrancas se ha organizado para luchar activamente por una solución real y urgente a esta problemática. Se han decidido a ser protagonistas en la construcción de su destino y han buscado terrenos y soluciones para sus familias, presentando la documentación necesaria y solicitada por el SERVIU e incluso exigiendo reuniones con el Ministro Carlos Montes.

El comité no desea que sus hijos e hijas sigan enfrentando la misma situación, anhelan vivir dignamente, en comunidad y con acceso a servicios. Buscan darle un nuevo rostro a un sector históricamente despojado y contaminado, y creen firmemente que lxs pobladorxs/trabajadorxs son la solución y la alternativa a la sociedad actual.




Sin embargo, son conscientes de la amenaza que representan los especuladores, bancos y empresarios de la construcción, quienes se enriquecen a expensas de las necesidades de las personas. El mercado controla todos los aspectos de la vida, y el Estado parece ser cómplice de los negocios empresariales.

Para enfrentar esta realidad, el Comité Luchadores y Luchadoras de Barrancas aboga por la organización y la solidaridad con otros grupos que también luchan por el derecho a la vivienda y otros derechos populares. Se solidarizan con aquellos que se oponen a la Ley Antitomas, que buscan evitar los desalojos injustos y que protestan por sus justas demandas.

El llamado es claro y directo: exigen la compra de la explanta de UNILEVER para dar solución habitacional a 400 familias y que el MINVU adquiera las industrias abandonadas para dar respuesta a más de un millón de familias que carecen de vivienda. No están dispuestos a aceptar una solución que solo implique desalojos y dejar a las familias en la calle.

El Comité Luchadores y Luchadoras de Barrancas afirma que el dinero está disponible y debe usarse para solucionar la Emergencia Habitacional. Están dispuestos a luchar con todas sus fuerzas, porque saben que es justo y no quieren seguir viviendo en condiciones precarias.

Con una determinación inquebrantable, los Luchadores de Barrancas continúan en la pelea por su derecho a una casa y un techo digno. Para ellos, la vivienda no es un privilegio, es un derecho fundamental que merecen disfrutar en plenitud.

Si deseas apoyar esta causa y conocer más sobre el Comité Luchadores y Luchadoras de Barrancas, puedes unirte a sus acciones y seguir de cerca su lucha en busca de una vivienda digna para todas las familias afectadas.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *