Poder y Política Portada

Proceso Constitucional: La confianza cae mientras aumenta intención de voto en contra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

En el escenario político chileno, el proceso constitucional ha dado un giro sorprendente, con una marcada disminución en la confianza de la ciudadanía en la posibilidad de contar con una nueva Constitución este año. Según una encuesta realizada por la consultora Research Chile, la confianza en el éxito del proceso ha caído drásticamente del 36% al 20% en tan solo un mes. Por otro lado, el número de personas que aseguran votar en contra de la propuesta de una nueva Carta Magna ha experimentado un salto significativo, alcanzando un 23%.

El inicio del trabajo del Consejo Constitucional y las dudas surgidas respecto a lo acordado por la Comisión de Expertos han sido factores clave que han afectado negativamente la percepción de la ciudadanía, según comenta Rodrigo Zambrano, director ejecutivo de Research Chile.

 

Aprobación presidencial disminuye

Además, esta misma encuesta revela que la aprobación del Presidente Gabriel Boric ha disminuido tres puntos en agosto, llegando a un 30%. Comparado con junio, su aprobación ha caído en 10 puntos, situándose en su segundo peor registro del año. Un 16% de los encuestados afirmó que votaría por Boric en una posible reelección presidencial, mientras que un 17% señaló que podrían hacerlo, dependiendo de otras opciones. Esto suma un potencial apoyo del 33% para el actual Mandatario.

En cuanto a la evaluación ministerial, ningún ministro del Gabinete ha superado la barrera del 50% de menciones positivas. El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, encabeza la lista con un 46% de aprobación, seguido por el titular de Hacienda, Mario Marcel, con un 43%. Los ministros con la peor evaluación ciudadana son el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 18%, y el ministro de educación, Marco Antonio Ávila, con un 22%.arrera




 

Carrera presidencial

En el ámbito de la carrera presidencial, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha recuperado terreno y comparte el primer lugar junto a José Antonio Kast, ambos con un 21% de preferencias espontáneas. Sin embargo, cuando se consulta en base a un listado definido, Matthei lidera con un respaldo del 28%, seguida de cerca por José Antonio Kast con un 23%.

Carolina Tohá se mantiene en tercer lugar con un 9% en ambas formas de consulta. Por otro lado, Camila Vallejo obtiene un 7% en la consulta definida y Michelle Bachelet cierra el «Top 5» con un 4%.

Estos datos reflejan una intensificación en la carrera presidencial, y para Rodrigo Zambrano, director ejecutivo de Research Chile, Evelyn Matthei se posiciona como la candidata más competitiva de la centroderecha de cara a la elección de 2025, a pesar de que José Antonio Kast lidera en menciones espontáneas.

El escenario político chileno se encuentra en constante cambio, y el proceso constitucional y la carrera presidencial son factores clave que captan la atención y la incertidumbre de la ciudadanía. Estas encuestas son un indicador de la dinámica política del país, pero solo el tiempo dirá cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos meses.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Es claro que se rechazará el esperpento nacido del «acuerdo infame»!, como muy bien lo calificó Miguel Lawner. Deberá estar para Record Guinness de un proceso político intentado efectuar por una elite con un mayor desprecio imaginable por el pueblo.
    Es todo muy repulsivo, grotesco y vergonzoso.

  2. Gino Vallega says:

    No se puede pronosticar un resultado eleccionario en un pueblo con un 62% de dislocados mentales. Los «de siempre» presentarán los candidatos «de siempre» y el populacho «elegiremos» a. las autoridades «de siempre». Se los GARANTIZO

  3. Patricio Serendero says:

    Para ganar Kast con seguridad, su gente en el proceso constitucional tiene que jugar formalmente a que luchan por el Apruebo. Una cuestión de imagen de eficiencia. De saber hacer el trabajo político, democrático y dialogante. Solo que en el fondo, Kast, su partido y sus concejales no tienen el más mínimo interés en cambiar la Constitución Pinochet/Lagos. Kast siempre a defendido esa Constitución indicando que no es necesario cambiarla. Como defender la «identidad» propia para el PR en el Consejo Constitucional, sin que ello le venga más tarde a quitarle votos a su candidato presidencial? He ahí el problema de Kast.
    La señora Matthei carta oficial de la Derecha quiere aparecer como que tiene un proyecto de capitalismo liberal del cual todavía hemos escuchado una palabra. Pero la mitad de esa Derecha prefiere a Kast con la propuesta mundial de la ultra-derecha y que es básicamente: Patria, Familia, Emigración, Libertad. Será que ella tiene unos objetivos distintos de estos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *