Chile al Día Portada

Rechazada aplicación de Ley Nain Retamal en caso de excarabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

En un nuevo giro legal y emocionalmente significativo, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo ha rechazado la solicitud del excapitán de Carabineros Patricio Maturana, condenado por el impacto de una lacrimógena que dejó ciega a Fabiola Campillai en 2019, de aplicar la ley Nain Retamal y revisar su condena. Este rechazo, fundamentado en la ausencia de una agresión ilegítima, subraya la necesidad de preservar la justicia y la responsabilidad en casos de violencia policial.

El caso que conmovió a Chile

La historia de Fabiola Campillai, quien perdió la vista, el gusto y el olfato como resultado del impacto de una lacrimógena durante manifestaciones en 2019, ha conmovido a todo Chile. Patricio Maturana, el excarabinero responsable de disparar la lacrimógena, fue condenado a 12 años y 183 días de cárcel efectiva en octubre de 2022. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en este proceso judicial.

La solicitud de aplicar la Ley Nain Retamal




Patricio Maturana, en un intento por revisar su condena, solicitó la aplicación de la ley Nain Retamal. Esta ley, publicada en abril de 2023, estableció la legítima defensa como eximente de responsabilidad penal en situaciones en las que se repela una agresión que pueda afectar gravemente la integridad de quienes realizan labores de orden público o de terceras personas. Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo rechazó esta solicitud de manera unánime.

El fundamento del rechazo

Los jueces del tribunal argumentaron que la sentencia previa, emitida en octubre de 2022, ya había descartado la existencia de una agresión ilegítima contra los funcionarios de Carabineros, lo que hace inaplicable la causal de justificación contemplada en la ley Nain Retamal. Además, enfatizaron que la sentencia original determinó que Maturana había actuado dolosamente, lo que impedía eximirlo de responsabilidad o atenuar la pena según el artículo 10 del Código Penal, modificado por la ley Nain Retamal.

Un mensaje de justicia y responsabilidad

La decisión del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo envía un mensaje claro: la ley Nain Retamal no puede ser utilizada como un medio para eludir la responsabilidad de actos violentos y perjudiciales. En un contexto en el que se busca una mayor rendición de cuentas y justicia en casos de abuso policial, este rechazo recalca la importancia de considerar las circunstancias y consecuencias reales de los actos cometidos.

 

El rechazo de la solicitud de Patricio Maturana para aplicar la ley Nain Retamal y revisar su condena destaca la determinación del sistema judicial chileno de mantener la justicia y la responsabilidad en casos de violencia policial. La tragedia que afectó a Fabiola Campillai sigue resonando en la sociedad, recordándonos la necesidad de abordar estos problemas de manera integral y garantizar que las responsabilidades sean asumidas de manera apropiada. Este caso refuerza la importancia de salvaguardar la integridad de las personas y garantizar que la justicia prevalezca en cada rincón de la sociedad.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *