Poder y Política Portada

Hacia una reforma de pensiones: El llamado de Michelle Bachelet por un acuerdo nacional para un pacto fiscal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

En un evento que reunió a diversas personalidades políticas y representantes de la sociedad civil, la expresidenta Michelle Bachelet hizo un enérgico llamado a todas las fuerzas políticas, especialmente a la oposición, para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan una pronta Reforma de Pensiones en Chile. Con un emotivo eslogan, «Mejores Pensiones para Chile», el llamado resonó en el Gimnasio Municipal de Macul, donde se dieron cita el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entre otros.

La expresidenta Bachelet abrió su intervención destacando la urgencia de la situación y la necesidad de un debate enriquecedor y constructivo, indicando: «El debate ha sido largo y no puede seguir alargándose. Ustedes no pueden seguir esperando. Creo que el foco no puede ser solo las AFP y sus intereses económicos, sino que el foco tiene que ser ustedes: los pensionados y pensionadas, que hoy no pueden llegar a fin de mes muchas veces».

Bachelet instó a la formación de un gran acuerdo nacional que trascienda las diferencias políticas y se centre en el bienestar de las personas y su calidad de vida en la vejez. En un llamado a la unidad, manifestó: «¡Queremos acuerdo nacional!». Reconoció el desafío que representa un Parlamento fragmentado y destacó la importancia de tender puentes entre diversos sectores políticos en busca de soluciones que beneficien a los pensionados y pensionadas.

La exmandataria rememoró una propuesta anterior del 2017, que planteaba un aumento del 5% en la cotización, con una distribución del 3% a cuentas individuales y el 2% restante a un ahorro colectivo. Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada en 2018 por la Cámara de Diputados. En el contexto actual, el gobierno de Gabriel Boric impulsa un incremento del 6% en la cotización, con una fórmula de distribución 4-2 (colectivo e individual). Aunque esta propuesta no ha logrado convencer aún a la oposición, Bachelet sostiene que las pensiones actuales son insuficientes para garantizar una vida digna y resalta la necesidad de que estas puedan mejorar en el corto plazo, no en décadas.




Bachelet también recordó su anterior gestión y la reforma previsional del 2008, que introdujo la Pensión Básica Solidaria como una medida para abordar la desigualdad en las pensiones. En ese sentido, hizo mención a la «Comisión Marcel» de 2006, un consejo asesor liderado por el actual ministro Mario Marcel, que sentó las bases para dicha reforma.

La exmandataria cerró su intervención haciendo hincapié en la necesidad de un Pacto Fiscal que provea los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto de reforma y mejorar las pensiones de manera inmediata. Su llamado resonó con fuerza entre los asistentes, quienes corearon el eslogan «¡Queremos acuerdo nacional para las pensiones!».

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Esta señora Bachelet, cuando debió, no lo hizo y ahora llama a acuerdos con una derecha encabronada y empoderada que ELLA NO QUISO PARAR. Después de la batalla, esta es generala en jefe de la desidia y la conversa y los «amiguis», pero de «hechos»…..NADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *