Poder y Política Portada

Renovación ministerial: Estos son los nuevos nombres en el gobierno de Gabriel Boric

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El miércoles 16 de agosto marcó un hito en la administración del presidente Gabriel Boric Font, con una serie de cambios en su equipo de Gobierno. En un esfuerzo por reajustar y potenciar su equipo, se llevaron a cabo ajustes en los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Educación, Minería, Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A continuación, presentamos las reseñas de los nuevos ministros y ministras que se unen al gabinete:

Ministerio de Desarrollo Social y Familia – Javiera Toro Cáceres: Javiera Toro Cáceres es abogada de la Universidad de Chile y posee estudios de magíster en derecho con mención en derecho público de la misma institución. Hasta la fecha, se desempeñaba como ministra de Bienes Nacionales. Destacó como la primera presidenta del Partido Comunes desde enero de 2019 hasta julio de 2020. Su experiencia en el ámbito político y su compromiso con la justicia social la convierten en una figura clave en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Ministerio de Educación – Nicolás Cataldo Astorga: Nicolás Cataldo Astorga, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, trae consigo una trayectoria en el ámbito educativo. Con antecedentes en la dirigencia estudiantil secundaria y universitaria, además de ser militante del Partido Comunista (PC), ha demostrado un interés profundo en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa. Durante la administración de Gabriel Boric Font, ha ocupado roles clave como subsecretario de Educación y de Desarrollo Regional y Administrativo.

Ministerio de Minería – Aurora Williams Baussa: Aurora Williams Baussa, ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte con estudios de postgrado especializados en administración de empresas, aporta más de 30 años de experiencia en altos cargos ejecutivos en diversas empresas del norte de Chile. Con una fuerte vinculación al Partido Radical (PR), ocupó el cargo de ministra de Minería durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en 2014. Su experiencia en la industria minera y su compromiso con el desarrollo sostenible la posicionan como una líder en el Ministerio de Minería.




Ministerio de Bienes Nacionales – Marcela Sandoval Osorio: Marcela Sandoval Osorio, periodista de la Universidad de Santiago de Chile y magíster en Literatura Hispanoamericana de la misma institución, aporta una visión integral en su nueva función. Con una trayectoria en distintos roles de investigación y comunicación en instituciones como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y una militancia en Revolución Democrática (RD), su liderazgo en el Ministerio de Bienes Nacionales refleja un compromiso con la transparencia y el bienestar público.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Carolina Arredondo Marzán: Carolina Arredondo Marzán, actriz de teatro y televisión con una carrera de más de 20 años en las Artes Escénicas y la industria del Cine y la Televisión, aporta una perspectiva creativa y cultural al gabinete. Con experiencia en la gestión cultural y una participación activa en sindicatos y consejos relacionados con las artes, su rol en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio refuerza el compromiso del gobierno con el fomento y la promoción de la cultura.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *