Poder y Política Portada

Hijos e hijas de Frei Montalva cuestionan el fallo que absolvió a acusados de la muerte de su padre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

En un día marcado por la tristeza y la reflexión profunda, los hijos e hijas del ex Presidente Eduardo Frei Montalva han compartido sus voces a través de una declaración pública en respuesta al sorprendente fallo de la Corte Suprema que ha absuelto a los acusados por la muerte de su padre. En este emotivo mensaje, las voces de Carmen Frei Ruiz-Tagle y Eduardo Frei Ruiz-Tagle se destacan, transmitiendo su dolor, su desacuerdo con el fallo y su inquebrantable determinación de encontrar la verdad.

La primogénita, Carmen Frei Ruiz-Tagle, expresa su pesar ante el fallo de la Corte Suprema, destacando su lucha tenaz por conocer las circunstancias detrás de la muerte de su padre. Subraya que esta batalla ha sido librada en condiciones difíciles y bajo circunstancias complejas. A pesar de la decisión legal, mantiene la firme convicción de que su padre fue asesinado y sostiene que en un Estado de Derecho, el Poder Judicial es el encargado de discernir la verdad basándose en las pruebas presentadas en juicio.

En su declaración, Carmen Frei Ruiz-Tagle cuestiona la conclusión de que la intervención al cuerpo de su padre era de conocimiento público, enfatizando que esta información solo se hizo pública casi dos décadas después de los hechos, gracias a una fuente anónima de la Universidad Católica. Esta afirmación resalta la complejidad de obtener información precisa y confiable en un contexto de ocultamiento sistemático.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle,  presidente de Chile entre 1994 y 2000, también emitió una declaración conmovedora. Lamenta profundamente el fallo de la Corte Suprema y toma el veredicto como una respuesta legal y no necesariamente una afirmación de la verdad material. Insiste en que, a pesar del tiempo transcurrido y el ocultamiento de información por parte de instituciones involucradas, está convencido de que la muerte de su padre no fue natural. Destaca la dificultad de obtener pruebas definitivas en estas circunstancias y critica ciertos aspectos del fallo, como las conclusiones sobre el procedimiento de autopsia.




Ambos, Carmen Frei Ruiz-Tagle y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, subrayan la persistente lucha por establecer una verdad histórica sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva. Reconocen que, aunque las instancias judiciales en Chile se hayan agotado, su compromiso con honrar la memoria de su padre y buscar justicia permanece firme. En este capítulo oscuro y doloroso de la historia de Chile, estas voces prominentes continúan alzándose, manteniendo viva la esperanza de que algún día la verdad prevalezca y se haga justicia a la memoria de su padre y a la lucha por la democracia que él personificó.

 

Si quieres leer las declaración, te las presentamos a continuación.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La culebra satánica de la mediocre justicia chilena «en la medida de lo posible», acomodándose hacia el lado del sol :
    Si a Frei Montalva, el golpista, lo asesinaron, murió en su ley por querer ser más gorila que Pinochet.
    Si fué una falla de la cirugía, no se ha hablado suficiente de la mala calidad del sistema de salud chileno, el desorden de los papeles, los reportes e informes perdidos o dejados en cualquier parte y en la ILUSTRE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
    y la clínica privada en que fue atendido este ilustre ciudadano….que queda para la pobla…….
    El Frei Ruiz Tagle es una vergüenza para Chile.
    FINALMENTE, LOS ACUSADOS VARIAS VECES FUERON INOCENTES VARIAS VECES EN EL OASIS DE LAS MARAVILLAS NEOLIBERALES.

  2. Felipe Portales says:

    Una cosa es la verdad judicial y otra la verdad histórica. Muchísimas veces no coinciden debido a errores, acomodamientos, acobardamientos, subordinaciones o simplemente corrupciones de los tribunales…

  3. Curioso que el hijo del presidente asesinado se asombre de una justicia que no existe en este país. Si él mismo tenía una actitud de poco confrontable con ese dictador como vemos en su alegre tertulia junto a Pérez Yoma, hoy gran empresario paltero- él por lo demás otro empresario- junto al cerebro de lo que pasó no sólo a su padre sino a miles, sólo que peor con tortura previa que felizmente el ex presidente no tuvo que pasar. Creo que a esta altura habría que ser muy ingenuo de creer en la independencia de uno de los poderes del supuesto estado democrático. Yo al menos lo experimento desde siempre y no hay tal justicia ni aún para gente poderosa como la familia de él, porque hay otros más poderosos encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *