Corrientes Culturales

Harán la 2° versión del Festival Internacional de cine del Mar

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

En el marco del próximo Festival Puerto de Ideas Biobío, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en colaboración con Puerto de Ideas, celebrarán la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Mar. Lo anterior, tendrá lugar entre el 21 y 27 de agosto en el Teatro Dante (Talcahuano).

Hay que destacar que, este Festival es un tributo al océano cuyo objetivo principal es poner en valor la importancia capital y el rol esencial que éste tiene para la vida en nuestro planeta.

Con ello, se pretende concienciar en torno a la importancia que tienen la protección y preservación de sus ecosistemas; así como la necesidad de explorarlo para conocer y comprender su flora y fauna.

En este sentido, debemos tener presente que, si bien Chile es un país marítimo con más de 4.300 kilómetros de costa, carece de una sólida cultura marítima. Es por ello por lo que, el IMO, viene desde sus inicios realizando una importante labor de divulgación científica con el firme propósito de contribuir a fortalecer y consolidar la cultura marítima del país austral.




En esta nueva edición, la selección de los finalistas se realizó entre casi 2000 producciones que postularon a través de las plataformas  FilmFreeway y Festhome. Finalmente, se seleccionaron 9 largometrajes y 8 cortometrajes -categoría que se sumó este 2023- provenientes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Canadá, Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Países Bajos, Reino Unido e Irán.

El Festival cuenta con la curadoría de Pablo Rosenblatt, renombrado documentalista chileno y director de Vinculación del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), y Paula Amstrong, directora y colaboradora de IMO.

En el caso de Ackerman, periodista y documentalista peruana, autora de documentales independientes donde aborda la conservación de la naturaleza, la cultura y la memoria, destacan títulos como El rey del desierto se está muriendo (2008), sobre el Guarango, un árbol en vías de extinción por el talado ilegal para leña y carbón; Madre Mar (2011), sobre la fragilidad en que se encuentra el mar peruano, el más fértil del planeta.

Su trabajo más reciente es Hatun Phaqcha, Tierra Sana (2021), donde documenta la herencia cultural del Perú para contribuir a la conservación de su patrimonio, fortalecer sus tradiciones y acercar las herramientas necesarias para una mejor alimentación y vida.

Por su parte, Gosia Juszczak, es una cineasta polaca conocida por abordar temas de diversidad cultural y justicia social, siendo además la ganadora de la primera versión del Festival de Cine del Mar – Puerto de Ideas Biobío (2022), con su documental Stolen Fish (2019), donde expone la explotación de la industria pesquera en Gambia por parte de empresas chinas, resaltando las consecuencias graves que esto acarrea para la alimentación y la salud de los más desfavorecidos en el país.

En cuanto a Beth Carmona, productora brasileña, reconocida por su labor en la promoción de contenidos de calidad para niños y adolescentes, es directora del Festival ComKids, el cual promueve el buen contenido audiovisual infantil.

En lo que respecta a René Araneda, prestigioso productor y director de documentales centrados en la naturaleza, entre los que destacan Triángulo de Pumas (2020) y La corriente de Humboldt (2021), además de dirigir para Netflix el capítulo de la Patagonia chilena incluido en la serie documental Nuestros grandiosos parques nacionales (2022). Ha trabajado con canales como Animal Planet, Discovery, BBC y NatGeo.

En lo relativo a Fernando Venegas, periodista con un master en Cine Documental de la School of Visual Arts (EE. UU) además de una pasantía en Edición Digital de Video en la New York Film Academy (EE. UU); quien se desempeña como subdirector de Comunicaciones de la Universidad de Concepción.

Una invitación a pensar, reflexionar y generar conciencia

“Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvimos este 2023, ya que fue el doble de postulantes. La elección de los finalistas fue un trabajo arduo, complejo, difícil, pero satisfechos porque los temas que vamos a poder ver y tratar son muy relevantes y apuntan a cómo vivir en el océano, el problema de la contaminación, y los científicos que trabajan en algunos temas específicos de gran interés.

Estamos muy contentos de poder recibir también a un jurado realmente espectacular con 3 mujeres muy talentosas. Es interesante poder convocarlos a todos y reflexionar sobre los temas que nos plantean estos documentales”, asegura Pablo Rosenblatt.

Paula Amstrong agrega que “Este segundo Festival de Cine del Mar nos tiene muy contentos y muy emocionados no solamente por la calidad de películas que el público va a poder ver y disfrutar, sino también por las otras cosas que rodean a este encuentro, como las 3 talentosas mujeres que conforman el jurado.

Además, la diversidad de países, de temas y formas de contar los relatos, es un programa muy entretenido. Queremos invitar a que asista toda la comunidad de Concepción y sobre todo de Talcahuano, porque creemos que es super importante que la ciudad reconozca que tienen un festival de cine internacional, y se sienta orgullosa de tenerlo. Queremos que disfruten, reflexionen, conversen con nosotros y que sea una excelente segunda versión”.

Las 9 películas en competencia son Surfeando el cielo y The end of the World, ambas producciones argentinas; Saving Paradise: The Daintree Rainforest y The Great Scallop`s Odyssey, las dos de Francia; la peruana Yakugñan, Water Paths; la canadiense Women Captains; la eslovaca Life of Mohéli; Sons of the Ice, procedente de Colombia; y la rusa Waves of invisibility.

Por su parte, los 8 cortometrajes los conforman la iraní Nahma; las chilenas, ¡Chao Carbón!, Marzo El Marero y Alguera. A estos títulos se suman Konstantinus`Legacy, de Alemania; Pepedrilo, procedente de México; Last Paradise de Países Bajos y U`Scogghiu Chiama, de Reino Unido.

Además, paralelamente a la competencia, habrá una exhibición con diversas producciones cinematográficas con temáticas vinculadas al mar y la selección de los documentales en competencia; entre ellas Stolen Fish, Mejor Película Festival del Mar 2022; Atacama Hadal, inédito documental que narra el exitoso descenso a lo más profundo de la fosa de Atacama por parte de un equipo de científicos; además los documentales My Name is Blue, de Grecia, y los chilenos Centinelas y La Liga del Mar.

Con entrada gratuita para todo el público, el Festival del Cine del Mar es una invitación a reflexionar sobre la conservación de nuestros océanos desde distintas perspectivas y formas de relato. Sin lugar a duda, un encuentro inédito entre la comunidad y expertos de trayectoria internacional del que podrán disfrutar muy pronto todos los penquistas.

Más información en http://festivales.puertodeideas.cl/es/festival-de-cine-del-mar/

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *