Poder y Política Portada

Organizaciones de izquierda lanzan Campaña Nacional «Chile Vota En Contra» en preparación al Plebiscito Constitucional de diciembre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Este sábado en el Salón Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, diversas organizaciones sociales y colectivo de izquierdas han dado inicio a la Campaña Nacional «Chile Vota En Contra», en un esfuerzo por movilizar a la ciudadanía en contra del plebiscito constitucional programado para el 17 de diciembre. En medio de preocupaciones sobre la propuesta de una nueva constitución promovida por la extrema derecha, surge un movimiento tranquilo y fundamentado que se alza en contra de esta iniciativa.

En este encuentro convocado por activistas y grupos que impulsan el voto «en contra» en el plebiscito, se ha expresado la creciente inquietud por la propuesta de la derecha que no parece atender las demandas fundamentales de la ciudadanía por una constitución que abarque a todos los sectores de la sociedad.

Declaración de la Campaña «Chile Vota En Contra»

Este año, Chile conmemora el triste aniversario de 50 años de la masacre más grande que el pueblo chileno ha experimentado. La historia está marcada por miles de detenidos desaparecidos, ejecuciones políticas, torturas y exilios, cuyos hechos han sido validados por diversas comisiones y leyes de verdad y reconciliación. Este oscuro capítulo de la historia chilena fue resultado de un golpe de Estado y un genocidio nacional dirigido contra partidos y organizaciones populares, así como contra la militancia que apoyó al gobierno del presidente Salvador Allende.




La Campaña «Chile Vota En Contra» denuncia la actual propuesta constitucional impulsada por la derecha, que pretende profundizar en la actual Constitución y revertir incluso las reformas realizadas durante la transición democrática. Se sostiene que el proceso constitucional en curso no es realmente constituyente, sino más bien una reforma constitucional dirigida por ciertos órganos creados por el Congreso Nacional, que limitan la soberanía popular.

Este proceso constitucional se ha visto influenciado por fuerzas políticas de extrema derecha, cuyos intereses no reflejan las demandas y deseos de la mayoría de la población chilena. La campaña argumenta que el proceso busca consolidar un enfoque ultraconservador y reaccionario, poniendo fin a la búsqueda de reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en el país.

Se ha enfatizado la necesidad de una Constitución que proteja los derechos fundamentales de todas las personas, corrigiendo las asimetrías de poder y negociación presentes en la sociedad. Además, se llama a una democracia participativa que otorgue un mayor poder de decisión a los ciudadanos y promueva la justicia social.

Ante la propuesta actual que se pretende imponer, la Campaña «Chile Vota En Contra» declara que votar «EN CONTRA» en el plebiscito es una decisión de no retroceder. Se argumenta que la propuesta constitucional no marcará un nuevo comienzo para Chile, sino que consolidará la sociedad neoliberal y favorecerá a las élites y la oligarquía.

En lugar de aceptar una propuesta que perpetúa desigualdades y abusos, la Campaña llama al pueblo de Chile a resistir y trabajar hacia una Asamblea Constituyente que surja del debate popular y la participación ciudadana amplia. Se insta a votar «EN CONTRA» en el plebiscito y a seguir luchando por un Chile más justo y equitativo.

La Campaña «Chile Vota En Contra» marca el inicio de un tiempo de resistencia y lucha por un futuro mejor y más inclusivo para todos los habitantes de Chile. Con la mira puesta en el plebiscito del 17 de diciembre de 2023, la campaña busca movilizar a la ciudadanía en contra de una propuesta constitucional que no representa las aspiraciones de la mayoría y promover un proceso más participativo y representativo en la búsqueda de una nueva constitución.

 

Puedes leer la declaración aquí

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. EDWIN AYKA AICHELE says:

    Solo con manifestaciones populares en las calles ,las élites comprenderán el clamor ciudadano por una legítima ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

  2. Gino Vallega says:

    Al 62% se le convence sólo con una campaña SUCIA, al igual que la que hicieron por el rechazo pasado los neofachos chilensis,
    Las argumentaciones «eternas» aburren y el monólogo de los «monos sabios» espanta a la pobla. Si la IZ logra unidad para el rechazo……que va a hacer el buenito monologador de Boric?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *