Poder y Política

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento del Senado y avala la Comisión contra la Desinformación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

En una jornada marcada por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno chileno celebró una victoria al conocerse el rechazo del requerimiento presentado por el Senado para declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación. Con una votación mayoritaria, el TC ha afirmado que esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo se ajusta a la Constitución, despejando así las dudas legales en torno a esta comisión.

La decisión del Tribunal Constitucional dejó en claro su postura al rechazar el requerimiento presentado por el Senado. Con cinco votos en contra y tres a favor, el TC declaró inadmisible la solicitud emanada por la Cámara Alta. Este fallo marca un paso importante para la continuidad de la Comisión contra la Desinformación y otorga legitimidad a su funcionamiento.

Legitimidad Constitucional

El dictamen del Tribunal Constitucional es una señal contundente de que la Comisión contra la Desinformación es una iniciativa que se ajusta a los marcos legales del país. El aval del TC respalda la legalidad y la constitucionalidad de esta comisión, creada para abordar uno de los desafíos contemporáneos más relevantes: la proliferación de la desinformación.




Antecedentes del Requerimiento

El requerimiento contra la Comisión contra la Desinformación fue presentado el 19 de julio por senadores de distintas bancadas políticas, incluyendo Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas. Estos senadores presentaron un proyecto de acuerdo para declarar inconstitucional la comisión, argumentando cuestionamientos legales en torno a su funcionamiento. La iniciativa obtuvo 18 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones en la Cámara Alta.

Consenso Político

La presentación del requerimiento no estuvo exenta de controversia política, reflejando las distintas perspectivas sobre la necesidad y la función de la Comisión contra la Desinformación. A pesar de las diferencias, la decisión del Tribunal Constitucional se convierte en un punto de encuentro, al sentenciar que la comisión es compatible con la Constitución, validando su propósito de combatir la desinformación y garantizar la claridad en la información pública.

El rechazo del requerimiento por parte del Tribunal Constitucional representa un paso significativo en la consolidación de la Comisión contra la Desinformación como un instrumento legal y válido para enfrentar los desafíos de la era digital. Esta decisión pone fin a la incertidumbre legal en torno a la comisión y refuerza la importancia de contar con mecanismos que promuevan la transparencia y la veracidad en la información en beneficio de la sociedad chilena.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Que sea constitucional, no significa que en la práctica no va a ser perniciosa para la ibertad de prensa y expresión. Ya veremos los pataleos de quienes hoy la aprueban y se felicitan por la decisión del TC. En EE.UU. ya hubo intentos al respecto y fueron desestimados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *