Política Global

BRICS acuerda la expansión del bloque a otros países

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

Los mandatarios de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reunidos en una cumbre en Johannesburgo, acordaron este miércoles la expansión del bloque, deseosos de extender su influencia global, si bien aún deben discutir la elección estratégica de nuevos miembros, anunció Pretoria.

«Nos pusimos de acuerdo sobre la cuestión de la expansión. Hemos adoptado un documento que define las líneas directrices, los principios y los procesos de examen de los países que deseen convertirse en miembros de los BRICS», declaró el ministro sudafricano de Exteriores, Naledi Pandor, en la radio pública Ubuntu.

El BRICS nació en 2009, actualmente representa 23 por ciento del producto interno bruto mundial, el 42 por ciento de la población y más de 16 por ciento del comercio global.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la contribución de los países BRICS al crecimiento económico mundial ha superado a la de los países del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), y la tendencia al alza continuará en el futuro.




Según las estimaciones del FMI, publicadas en abril, los países BRICS representarán 32.1 por ciento del crecimiento económico mundial, en comparación con 29.9 por ciento del G-7.

Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse al club, incluidos Argentina, Irán, Bangladesh o Arabia Saudita, y 23 de ellos ya presentaron formalmente su solicitud de adhesión.

 

Fuente: Afp, Sputnik y Xinhua

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *