Chile al Día

Socavón en Edificio Kandinsky: Macarena Ripamonti apunta a destacadas figuras de gobiernos anteriores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

En una entrevista exclusiva con La Tercera, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), expuso su perspectiva sobre el preocupante socavón que amenaza la estabilidad del emblemático edificio Kandinsky. Además, compartió sus reflexiones sobre los desafíos inherentes a la administración municipal y su compromiso con la protección del medio ambiente en un contexto urbano en constante desarrollo.

Raíces del Problema

Según Ripamonti, el origen del socavón tiene raíces que se remontan a la década de los 80. En esa época, a través de un «lobby feroz», el Estado vendió áreas de dunas en Concón y Viña del Mar al sector privado. Esta venta, seguida de una disminución en la superficie protegida, permitió la urbanización de una zona que la ciencia había recomendado no construir. Para la alcaldesa, estas decisiones favorecieron intereses económicos en detrimento del medio ambiente.

Desafíos Municipales




La alcaldesa Ripamonti también señaló los desafíos que enfrenta en su rol de administradora municipal. Destacó la autonomía del Director de Obras Municipal (DOM), quien aprueba obras que ella debe acatar y solo puede impugnar a través de procedimientos judiciales. Asimismo, mencionó el Plan Regulador Comunal (PRC), que data de la gestión anterior y aún permite la edificación en áreas sensibles.

Medidas de Protección y Desarrollo Urbano Sostenible

Ripamonti expresó su determinación en proteger los ecosistemas restantes mientras responde a las críticas de la industria inmobiliaria. Ha tomado medidas precautorias en proyectos que amenazan el medio ambiente, respaldada por análisis científicos. Ha ganado casos en la Corte Suprema relacionados con obras iniciadas ilegalmente. Además, ha llevado denuncias de proyectos en humedales y ecosistemas sensibles a los tribunales, buscando equilibrar el desarrollo urbano con la conservación ambiental.

Modificación del Plan Regulador Comunal

La alcaldesa espera que este semestre inicie el proceso de modificación del PRC. Esta actualización se basa en información científica y participación ciudadana, con el objetivo de abordar las contradicciones entre el desarrollo urbano y la protección de los ecosistemas. Se planea establecer una zona de amortiguación para reducir la carga ambiental y declarar áreas verdes para preservar el ecosistema.

Responsabilidad en el Socavón y Decisiones Pasadas

Sobre el socavón en el edificio Kandinsky, Ripamonti destacó la necesidad de una investigación para determinar responsabilidades. Subrayó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es responsable de la mantención y ejecución de un colector primario, mientras que la construcción en áreas sensibles está relacionada con decisiones políticas y lobbys a lo largo de las décadas.

La alcaldesa mencionó figuras de diversas administraciones como responsables de decisiones que favorecieron la urbanización en áreas protegidas, aunque se abstuvo de proporcionar nombres específicos.

El Futuro de Viña del Mar

En medio de estos desafíos, la alcaldesa Ripamonti está decidida a encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del medio ambiente en Viña del Mar. A través de la modificación del PRC y la toma de decisiones basadas en análisis científicos, busca asegurar un futuro sostenible y responsable para la ciudad.

Esta entrevista arroja luz sobre la compleja situación que enfrenta Viña del Mar y cómo la alcaldesa Ripamonti busca abordar los desafíos heredados y futuros para el bienestar de la ciudad y su entorno natural.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *