Política Global Opinión e identidades

Los BRICS y la desoccidentalización autoritaria del mundo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

La reciente cumbre de los BRiCS y la invitación a ser parte de este bloque a países como Argentina, Egipto, Irán, Arabia Saudita, Etiopía y Emiratos Árabes ha despertado el interés de parte de ciertos sectores de izquierda, progresistas y hasta decoloniales, que lo han visto como un paso más para pasar de un mundo unipolar a uno multipolar, dejando atrás cinco siglos de dominación occidental, hegemonizado por Estados Unidos en los últimos 30 años, siendo el último centro del capitalismo mundial.

Es el caso de intelectuales como Atilio Borón (1) y Ramón Grosfoguel (2), al celebrar el fortalecimiento de los BRICS frente a Estados Unidos, como parte de un proceso histórico que lo ven con esperanza para los pueblos, por lo que cualquier mirada alternativa a esto y cŕitica a gobiernos autoritarios, sea rápidamente catalogada por ellos como imperialista.

En la misma dirección, solo que desde una mirada mucho menos dogmática y con menos entusiasmo que Borón y Grosfoguel, también Walter Mignolo ha planteado lo positivo de la multipolaridad (3), a partir de la idea de desoccidentalización, la cual busca describir un proceso de pérdida de poder y de influencia de las potencias occidentales (G7) y sus organismos internacionales (FMI, BID, Banco Mundial).

Si bien es innegable y positivo para el mundo de que occidente, particularmente Estados Unidos, deje de tener la importancia que ha tenido en los países, a través de la imposición colonial y por la fuerza de recetas económicas, intervenciones y guerras contra quienes no comparten sus ideales, no se puede desconocer la brutalidad de las acciones de algunos gobiernos de los BRICS, como lo ocurrido con la invasión criminal de Rusia a Ucrania.

Es lo planteado por Kavita Krishnan (4), quien ha señalado que la retórica de la multipolaridad se ha usado de parte de gobiernos autoritarios de usar su guerra contra el imperialismo para justificar su ofensiva contra la democracia, haciendo que muchas izquierdas caigan en el juego de que vale cualquier cosa si estás contra Estados Unidos, sean estas autarquías, dictaduras, invasiones o violaciones a los derechos humanos.

A su vez, revisando la declaración final de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, si bien se plantea la necesidad de usar monedas nacionales para el comercio internacional (desdolarización), reformas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el fortalecimiento del Banco de los BRICS, implementar la Agenda 2030 y los acuerdos de París ante la crisis climática, no se ven cambios profundos y alternativos a un sistema capitalista totalmente incompatible con la vida en el planeta.

Por lo mismo, la crítica al colonialismo verde de los países del Norte Global al resto, a través de New Green Deal y de un proceso de descarbonización mundial para el 2050, pareciera que solo fuera por razones económicas de quienes son parte de los BRICS, no por un real interés en construir formas de vida sostenibles para los territorios, promoviendo procesos de despatriarcalización, descolonización y desmercantilización.

Ante esto, muchos sectores de izquierda han aplaudido el liderazgo de Brasil, a través de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, por su rol en los BRICS, pero genera muchas dudas el real aporte que tiene todo esto para América Latina y el Caribe, más allá de una retórica de izquierda antiimperialista, que omite el rol de China en nuestros países, que nos sigue condenando al extractivismo y a la venta de Naturaleza para que el.gigante asiatico se.siga industrializando.

En consecuencia, pasar de un regionalismo extractivista pro occidental a otro pro chino, dado el enorme peso que tiene en los BRICS, es cerrar la posibilidad de pensar en una integración regional fuerte, que sea un actor relevante en el escenario internacional, dadas sus riquezas naturales y su enorme biodiversidad, de manera que así no sigamos siendo saqueados por enormes empresas locales y extranjeras, sean de Canadá, Estados Unidos, China o Rusia.

Frente a esto, sería bueno que los sectores de izquierda que ven con tanto optimismo lo de la expansión de los BRICS, y el protagonismo de gobiernos autoritarios en esta nueva etapa del capitalismo, tambíen vean iniciativas más profundas desde el Sur Global, como es el caso del Pacto Ecosocial del Sur, que plantea una renta básica universal, priorizar la soberanía alimentaria, la creación de sistemas de cuidado, la autodeterminación de los pueblos indígenas y de transiciones postextractivistas

Pero para eso, habría que dejar atrás una retórica de izquierda de la guerra fría y estadocéntrica, promovida por Atilio Borón y Ramón Grosgoguel y disfrazada de decolonial, que denostan y tratan de imperialista a cualquier medida que se salga de los intereses de ciertos gobiernos autoritarios, que hablan por los pueblos, pero sin ellos en la práctica finalmente.

 

Por Andrés Kogan Valderrama

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Sociólogo Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable Realizando Diplomatura en Masculinidades y Cambio Social Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea Con cursos de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina Profesional de la Municipalidad de Ñuñoa

Related Posts

  1. Qué curioso! Este señor no se entera aún del régimen neo nazi del sr. Zelenski? de la señora Nuland repartiendo galletas en la plaza Maidan para animar a que botaran al presidente, y poner al que iniciaba la etapa de violencia neo nazi?de como martirizaron años a la población rusa ? de la quema de la Casa de los Sindicatos en Odessa con la gente dentro? en realidad me extrañaba que el gobierno no hiciera nada durante años.
    Acá por menos en 1879 el país invadió el puerto de Mejillones dicen con 10.000 hombres porque el general Hilarión de Bolivia, le había subido en unos centavos el impuesto a salitreras chilenas. De tal forma que si atacan durante años tu población , con bombardeos constantes, creo has tenido demasiada paciencia, luego tus vecinos apuntan todos con armas tu casa, no te queda sino defenderte o no? Ahora, que paga el pobre muchacho que es enviado , no cabe duda y es muy terrible, no debiera ser. pero una cosa es defenderse y otra atacar por quedarte con las cosas de otros como hasta hoy lo han hecho, con el petróleo de Libia, Siria donde israelíes y estadounidenses sacan gratis el líquido negro años ya. O irak o cualquier otro país que invaden so pretexto de la libertad, mientras al que los acusó lo tienen condenado a la locura de esa cárcel y amenaza de 175 años ….por decir la verdad y con pruebas que es lo peor para ellos. Así que señor Kogan actualícese y no ponga a la pobre ucrania como paloma inocente comida por un gavilán.
    Si bien es cierto no debieran seguir con el extractivismo, no hay como bajo Allende, un proyecto de agregar valor a nada, que debiera partir del país de la riqueza. Me acuerdo cuando pregunté del por qué se estudiaba Técnico Eléctrónico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, la respuesta que me sorprendió era que dicho presidente pensaba poner una fábrica de semiconductores. Por estos lados, fuera de Argentina que siempre quiere volver a tener las glorias que se produjeron bajo Perón, donde hasta barcos, aviones, autos, fábrica petroquímica, etc se hizo. El gobierno peronista de Kirchner trató de nuevo y junto a Cristina han logrado hasta satélites y reactores atómicos que se hacen en ese país, que trajo de vuelta a más de mil científicos que andaban trabajando para las potencias, pero tiene que haber un gobierno como los nombrados remando para ese lado.

    • El objetivo principal de los países del bloque BRICS est crear rapidamente una alternativa al dólar, instrumento de dominación económica y financiera de los EEUU. Desde 1972 el dólar no es convertible, y la paridad fija de 38 dólares por onza de oro establecidos en los acuerdos de Breton Wood se hicieron humo. Desde entonces los EEUU financian su economía con los recursos del resto del mundo. Pretender que los BRICS no promueven iniciativas regionales es una perfectamente falacia. El banco de desarrollo que han creado no es para promover el estractivismo y la venta de materias primas. Me parece que cuando se da una opinión, si se esperar ser tomado en serio, es menester saber de que se habla.

  2. Felipe Portales says:

    Que se fortalezca el BRICS es bueno para la paz mundial en la medida que surge un contra-poder al agresivo hegemonismo de la OTAN (no seamos ingenuos; la guerra ruso-ucraniana la provocó el nefasto cerco de la OTAN a Rusia; cerco que fue infructuosamente desalentado por destacadas figuras de todo el espectro estadounidense). Sin embargo coincido con el autor en que de ningún modo aquella alianza puede sustituir lo único que puede potenciar a Sudamérica (para no ser tan pretensioso): Una efectiva integración política, económica y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *