Poder y Política Portada

In Memoriam Guillermo Teillier:  Un legado de lucha y compromiso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

En la madrugada de este martes, el país lamentó la partida de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, tras meses de luchar contra complicaciones de salud. El Hospital Clínico de la Universidad de Chile confirmó su fallecimiento a las 3:27 de la mañana, marcando el cierre de una vida dedicada a la política y la lucha por la justicia social.

Guillermo Teillier, nacido en Santa Bárbara, Región del Bío Bío, fue un destacado dirigente comunista cuyo compromiso y participación en la historia política de Chile dejaron una huella indeleble. Con 79 años de vida, Teillier fue parte fundamental del Partido Comunista, ingresando al comité central en 1988 y ascendiendo desde entonces hasta llegar a la presidencia del partido, tras el fallecimiento de Gladys Marín.

El político, con un profundo arraigo en los ideales de izquierda, fue también diputado por la región Metropolitana entre 2010 y 2022, representando una voz constante en el Congreso para los valores que defendía. Su compromiso con la causa comunista y su lucha antifascista durante la dictadura de Pinochet lo convirtieron en una figura icónica en la política chilena.

La Biblioteca del Congreso Nacional registra el camino de Teillier desde sus primeros pasos en las Juventudes Comunistas en 1958. Tras el Golpe de Estado en 1973, su vida dio un giro drástico al ser llevado a la clandestinidad y posteriormente detenido, sufriendo torturas y años de prisión en campos de concentración. A pesar de los desafíos y peligros, Teillier perseveró en su lucha y reorganizó la dirección del Partido Comunista tras su liberación en 1976.




Uno de los momentos más emblemáticos de su historia fue su papel como nexo entre el partido y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado de la resistencia a la dictadura. Viajes a Cuba y la ex Unión Soviética lo llevaron a adoptar seudónimos como «Sebastián Larraín», mientras que los servicios de inteligencia lo apodaron «Príncipe». Teillier estuvo involucrado en acciones estratégicas y atentados como el perpetrado contra Pinochet en 1986.

Presidente Boric decreta duelo nacional de dos días

La noticia de su fallecimiento también encontró eco en la esfera política actual. El presidente Gabriel Boric expresó sus condolencias a través de las redes sociales, destacando el rol esencial de Teillier en la formación de distintas generaciones. Como homenaje a su legado, el presidente declaró duelo nacional en honor a Teillier durante los días 30 y 31 de agosto.

Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, recordó a Teillier como un «imprescindible en nuestra lucha», cuyo ejemplo y legado quedarán en la memoria del pueblo chileno.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, enfatizó la lucha incansable de Teillier hasta el último momento y su contribución a la causa comunista. Destacó su compromiso y consecuencia en un tiempo caracterizado por la frivolidad política, llamando su legado un «valor muy grande».

La partida de Guillermo Teillier deja un vacío en la política chilena, pero su legado de lucha, compromiso y dedicación a la justicia social seguirá inspirando a las futuras generaciones en la búsqueda de un Chile más justo y equitativo.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *