Chile al Día

Condenan a tres funcionarios de la Armada por secuestro con grave daño a inspectora de liceo en 1974

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, ha condenado a tres funcionarios en retiro de la Armada por su participación en el delito de secuestro con grave daño a María Lucía de las Mercedes Muñoz Pulgar. Este ilícito tuvo lugar entre el 24 de abril y el 8 de mayo de 1974 en el cuartel Silva Palma, ubicado en Valparaíso.

En un fallo trascendental (causa rol 8-2016), el ministro Cancino Cancino ha impuesto penas de 5 años y un día de presidio efectivo, además de las accesorias legales correspondientes, a los ex suboficiales de la Armada Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos y al entonces capitán Héctor Vicente Santibáñez Obreque, por su rol como autores en el delito de secuestro. Esta sentencia no solo reconoce la culpabilidad de los perpetradores, sino que también establece que la víctima sufrió daños psicológicos permanentes como resultado de estos terribles acontecimientos.

Sin embargo, es importante señalar que la justicia también ha dictaminado la absolución de otros acusados, como Reyes Basaur, Riquelme Villalobos, Santibáñez Obreque, Eduardo Mauricio Núñez Contreras y Gilda Mercedes Ulloa Valle, de los cargos relacionados con detención ilegal. Además, Ulloa Valle y Núñez Contreras fueron absueltos por el secuestro con grave daño de Muñoz Pulgar, quien en ese momento ejercía como inspectora de los liceos N° 2 de Niñas y N° 4 de Cerro Barón.

En el aspecto civil, el ministro en visita rechazó las excepciones de reparación satisfactiva y prescripción presentadas por el fisco y condenó al mismo a pagar una indemnización de $70.000.000 por daño moral a la víctima, reconociendo así la importancia de reparar el sufrimiento causado por estos hechos atroces.




Este fallo representa un avance significativo en la lucha contra la impunidad y la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Chile. Establece que durante la dictadura militar existió una agrupación de inteligencia militar, conocida como SICAJSI, que operaba activamente en la represión de personas opositoras al régimen militar. Esta organización estaba compuesta por agentes de diversas reparticiones de la defensa nacional, particularmente por funcionarios de la Armada de Chile. Su principal objetivo era la búsqueda, detención y posterior tortura física y psicológica de las personas detenidas.

La víctima, María Lucía de las Mercedes Muñoz Pulgar, fue secuestrada en su domicilio en Valparaíso y llevada al Cuartel Silva Palma, donde estuvo privada de su libertad durante más de dos semanas. Durante este período, fue sometida a interrogatorios, amenazas y abusos sexuales por parte de funcionarios de la Armada. Además, sufrió golpes en su espalda que le dejaron efectos psicológicos permanentes.

Este fallo judicial es un paso importante hacia la verdad y la reconciliación en Chile, y demuestra el compromiso de la sociedad y la justicia chilena en la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. La condena de los responsables y la indemnización a la víctima son pasos fundamentales hacia la reparación y la memoria histórica de un período oscuro en la historia del país.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *