Poder y Política

Ministra Camila Vallejo sobre declaración conjunta para condenar el golpe: «El Presidente ha hecho una invitación, no está obligando a nadie»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

En una reciente edición de «Vocería Informa», la Ministra de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el tema de la declaración conjunta por los 50 años del Golpe de Estado, conocida como «Compromiso por la Democracia». En un esfuerzo por promover el diálogo y construir acuerdos para fortalecer la democracia chilena, la vocera del Gobierno ofreció sus perspectivas y destacó la importancia de condenar de manera clara y firme las rupturas violentas de la democracia y el terrorismo de Estado que ocurrieron durante el régimen de Augusto Pinochet.

«Compromiso por la Democracia»: Una Invitación a Reflexionar

La Ministra Vallejo destacó que la declaración conjunta por los 50 años del Golpe de Estado no es una imposición ni una obligación por parte del Gobierno, sino más bien una invitación a todos los actores políticos y la sociedad en general. En sus propias palabras, «El Presidente ha hecho una invitación, no está imponiendo, no está obligando a nadie. Esperamos que la gran mayoría quiera suscribir ese compromiso básico.»


La Postura de la Oposición




Ante la pregunta sobre la postura de la oposición en relación con esta declaración, la Ministra Vallejo subrayó que ciertos principios no son negociables. Estos principios incluyen la defensa inquebrantable de la democracia y el respeto absoluto a los Derechos Humanos. En sus propias palabras, «estos no son temas que sean negociables, hay un compromiso que es super sencillo: democracia siempre, respeto a los Derechos Humanos siempre. Ni más ni menos.»

La Ministra Vallejo también enfatizó la importancia de buscar consensos en torno a valores fundamentales que garanticen un futuro mejor para Chile. A pesar de las diferencias políticas que puedan surgir en la coyuntura actual, Vallejo recordó la necesidad de mantener un consenso civilizatorio que asegure la democracia y evite justificar actos injustificables.

Inclusividad en la Invitación

Al abordar las consultas sobre la participación del Partido Republicano en esta iniciativa, la Ministra Vallejo reiteró que se trata de una invitación abierta no solo a exmandatarios, sino también a diversos partidos políticos y actores de la sociedad chilena. En sus palabras finales, enfatizó que «No es una obligación, es una invitación».

La declaración conjunta por los 50 años del Golpe de Estado, «Compromiso por la Democracia», representa un llamado a la reflexión y la unidad en torno a valores esenciales para la democracia chilena. La Ministra Camila Vallejo subrayó la importancia de condenar los abusos contra los Derechos Humanos y reafirmar el compromiso con la democracia. La invitación se extiende a diversos actores políticos y sociales en Chile, con la esperanza de que unan sus voces en defensa de principios fundamentales que contribuyan a un futuro más justo y democrático.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *