Poder y Política

50 años del Golpe de Estado en Chile: El llamado de la ONU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El 11 de septiembre de 1973, Chile sufrió un quiebre institucional que dejó una cicatriz profunda en su historia. El Golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet marcó un antes y un después en la vida del país. A medio siglo de aquel oscuro episodio, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió una declaración que conmemora este doloroso aniversario y hace un llamado a la justicia y la unidad.

Un Golpe que marcó a generaciones

El Golpe de Estado de 1973 en Chile representó un quiebre en la convivencia democrática y dejó una huella indeleble en la memoria colectiva de los chilenos. En sus palabras, Antonio Guterres destacó cómo este episodio no solo afectó a una generación, sino que influyó en la vida de múltiples generaciones de chilenos y chilenas.

Homenaje a las víctimas y a los defensores de la justicia




En su declaración, Guterres rindió homenaje a las víctimas de aquel período oscuro de la historia chilena. Además, reconoció el incansable trabajo de quienes han dedicado sus vidas a sanar heridas y construir una sociedad más inclusiva y justa en Chile. Este reconocimiento es fundamental para avanzar hacia la reconciliación y la sanación de las heridas causadas por el Golpe de Estado.

La conexión personal de Guterres

El Secretario General de las Naciones Unidas compartió su profunda conmoción por el Golpe de Estado y la trágica muerte del presidente Salvador Allende. Asimismo, mencionó su encuentro con refugiados chilenos perseguidos, cuyas historias lo conmovieron. Esta conexión personal refleja la importancia que tiene este episodio en la memoria global y la conciencia de los derechos humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos: Guía para la justicia

Este aniversario coincide con los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Guterres subrayó la relevancia de este documento como guía para escuchar a todas las víctimas y sus seres cercanos, reconocer su dolor y garantizar sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. La Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue siendo un faro de esperanza en la búsqueda de justicia y derechos para todos.

 

Guterres destacó la importancia de anunciar un plan de búsqueda de personas desaparecidas en Chile. Esto refleja la necesidad continua de fortalecer la memoria histórica como un medio para unir a la sociedad y enfrentar desafíos pendientes y problemas comunes con una mirada hacia el futuro. La memoria histórica es un elemento esencial en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

 

El Secretario General de las Naciones Unidas elogió la sólida democracia chilena de hoy en día como un motivo de esperanza. Destacó que la humanidad, unida en su diversidad, tiene la capacidad de resolver desafíos globales. Chile se ha convertido en un ejemplo de cómo la democracia y los derechos humanos pueden florecer incluso después de tiempos oscuros.

 

En este aniversario, Antonio Guterres hizo un llamado a celebrar el compromiso chileno con la democracia y los derechos humanos. Además, instó a reafirmar la dedicación a la construcción de un mundo más justo, solidario y pacífico. Este llamado es un recordatorio de que, incluso en medio de la adversidad, la humanidad puede avanzar hacia un futuro mejor a través de la unidad, la justicia y el respeto a los derechos fundamentales.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *