50 años del Golpe Chile al Día Corrientes Culturales

Con intervención lumínica GAM fusionó artes visuales y poesía para no olvidar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

“Guárdame en ti” fue el mensaje con que culminó la intervención artística que durante dos horas iluminó la Torre Villavicencio ubicada detrás de GAM, estructura que palpitó con un juego de luces rojas y blancas y que pudo ser visto desde distintos puntos de la capital la noche del 11 de septiembre.

a intervención “El palpitar de la memoria”, ideada por GAM en conjunto con Delight Lab, fusionó la poesía de Raúl Zurita (con el título de uno de sus poemas) con artes visuales para recordar y homenajear a las 3.216 víctimas que fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura.

La torre es una estructura simbólica que fue ocupada por la Junta Militar tras el bombardeo a La Moneda y el edificio completo permaneció como edificio Diego Portales por 17 años.

“El golpe de Estado fue un acontecimiento traumático que marcó a Chile y su gente para siempre, dejando una herida muy profunda. Esta colaboración permite potenciar la fuerza visual de un mensaje que, desde la luz y la poesía, busca impactar en los corazones de todas las personas, sin importar su edad o pensamiento político, humanizando la historia y la huella emocional que ha dejado en cada uno”, declara Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Tras una hora de palpitar en color rojo, simbolizando el dolor de Chile por las pérdidas de vidas, la torre se iluminó de blanco para conmemorar la democracia con la frase “Guardame en ti”, como un gesto para guardar a todas aquellas almas.

A través de esta activación que combinó a artistas de distintas épocas y disciplinas que se han convertido en grandes referentes para las nuevas generaciones, GAM continúa en su objetivo de crear conciencia de que “la huella de nuestra historia la creamos hoy”.

“Para nosotros hacer una intervención lumínica a esta escala es un tremendo desafío, es un proyecto muy simbólico y poético. Poder trabajar sobre esta torre que tiene tantos significados, con mucha carga histórica, incluso ahora que no se puede ocupar, la hace aún más especial.

Por lo mismo la quisimos hacer visible con este palpitar, donde cada palpitar representa a cada persona que sufrió violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”, concluye Octavio Gana, cofundador de Delight Lab.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *