Chile al Día

Dos carabineros detenidos por vinculación con la organización Resistencia Mapuche Lafkenche

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

En la organización Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) han sido detenidos dos individuos que tenían vínculos con las fuerzas de seguridad de Chile, según informó la Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Uno de ellos es un carabinero en funciones, el cabo Darwin Castillo, quien había estado bajo investigación desde 2022 por la propia institución policial. El otro detenido es un suboficial en retiro del municipio de Los Álamos, identificado como Luis Marcelo Berna Toledo.

El cabo Darwin Castillo, quien estaba asignado a la subcomisaría de Curanilahue, había sido considerado un sujeto de riesgo debido a sus actividades, y a pesar de los intentos de trasladarlo, habría presentado recursos legales para evitarlo. Se le acusa de proporcionar información a la RML en casos de robos de madera y colaborar con ellos, poniendo en riesgo la vida de otros policías. Tras su detención, fue dado de baja por Carabineros.

En cuanto al suboficial en retiro Luis Marcelo Berna Toledo, ambos carabineros fueron denunciados por la institución en el marco de una investigación de otra causa, donde aparecerían sus respectivos teléfonos. La Fiscalía ha formalizado a ambos por asociación ilícita para robos, hurtos, atentados e infracción de control de armas.

Es importante destacar que estos arrestos son parte de un operativo más amplio que ha llevado a la detención de 11 personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), una organización radical y violenta que opera en la zona mapuche de Chile y ha atribuido diversos ataques desde 2020. La RML se ha destacado por atentados contra infraestructura y personas en la Macro Zona Sur del país, y su principal fuente de financiamiento parece ser la sustracción de madera, junto con otras actividades ilícitas.




La vicepresidenta Carolina Tohá ha elogiado los arrestos como un logro importante y ha enfatizado la colaboración entre la Fiscalía y las fuerzas de seguridad en la lucha contra esta organización criminal en una región que se encuentra bajo estado de excepción a petición del Gobierno de Chile.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *