Poder y Política

Encuesta Cadem: Un 59% votaría en diciembre contra la propuesta constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Chile se encuentra inmerso en un nuevo proceso constituyente  que busca redefinir las bases de su sistema político y social. Sin embargo, las últimas encuestas revelan un panorama desafiante para aquellos que abogan por una nueva Constitución. Según la última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem, el 59% de los encuestados votaría en contra en el plebiscito constitucional, mientras que solo el 21% lo haría a favor. Estos números representan el nivel más bajo de apoyo a la opción favorable desde marzo, lo que pone de manifiesto la importancia de analizar las condiciones que podrían influir en la decisión de los votantes.

Factores Determinantes en la Decisión de Voto

  1. Estabilidad del Futuro del País (76%): Uno de los factores clave que podrían movilizar el voto a favor de una nueva Constitución es la percepción de que el texto propuesto otorga estabilidad al futuro de Chile. Este alto porcentaje refleja la preocupación de los ciudadanos por la solidez y la seguridad de las instituciones que se crearán a partir de la nueva Carta Magna.
  2. Apoyo Transversal de los Partidos Políticos (49%): La colaboración y el respaldo de diversos partidos políticos a la propuesta del Consejo Constituyente podrían ser un elemento importante para persuadir a los votantes indecisos. Esta cifra indica que casi la mitad de los encuestados valoran la unidad política en torno a la nueva Constitución.
  3. Fin del Debate Constitucional (46%): Muchos chilenos están ansiosos por poner fin al prolongado debate constitucional que ha marcado la política del país en los últimos años. La posibilidad de que una nueva Constitución ponga fin a esta discusión es un punto a favor para aquellos que buscan un cambio en el sistema legal.

Factores de Intensificación del Voto en Contra

  1. Posición del Presidente Boric (63%): La figura del presidente tiene un peso significativo en la opinión pública. Si el presidente Gabriel Boric llama a votar a favor de la nueva Constitución, es probable que la intención de voto en contra se intensifique, revela Cadem.
  2. Influencia de José Antonio Kast (58%): El liderazgo político de José Antonio Kast también tiene un impacto notable en la opinión pública. Si Kast llama a votar en contra, es probable que este llamado resuene en una parte significativa de la población, lo que podría aumentar el apoyo a la opción en contra de la nueva Constitución.
  3. Aprobación por Chile Vamos y Republicanos (58%): La percepción de que la propuesta del Consejo Constituyente recibe apoyo exclusivamente de partidos políticos de derecha, como Chile Vamos y Republicanos, podría ser un factor determinante en la intensificación del voto en contra.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. La pregunta que debieran hacerse los socilogos en Chile es sta: » ¿ Qué cresta quieren los chilenos en general? Mi respuesta es: » Los chilenos no se quieren mojar el poto ni con la derecha, ni con la seudo derecha, ni con la izquierda», es decir, los chilenos de todo color solamente quieren que los dejen de hueviar y que los dejen vivir en este neoliberalismo que cada vez les va quitando más y más poder democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *