Política Global Portada

La agudeza profética del profesor Duque: en 2014 adelantó la guerra entre Rusia y Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

En 2014, el cientista político chileno de la Universidad de California Fernando Duque, compartió una reflexión que ahora, en retrospectiva, revela una agudeza profética impresionante. Su análisis, basado en las ideas del influyente Samuel P. Huntington, se centró en la transición de un mundo unipolar dominado por la civilización occidental hacia un mundo multipolar conformado por diversas civilizaciones. Además, advirtió sobre las consecuencias potenciales de la intervención imprudente en asuntos internos de otras naciones y la importancia de respetar el principio de no intervención.

Lo más sorprendente de su análisis fue su mención de un conflicto hipotético entre Rusia y Ucrania como un posible detonante para una guerra global. En 2022, presenciamos el inicio de una guerra entre Rusia y Ucrania, lo que confirma la agudeza de la percepción de Duque sobre las tensiones entre las civilizaciones occidental y ortodoxa.

El profesor Duque también señaló que la paz en un mundo multipolar depende en gran medida de que las potencias centrales eviten intervenir en conflictos internos de otras civilizaciones. Esta advertencia cobra una relevancia aún mayor en la actualidad, en un mundo donde las tensiones entre las superpotencias y las aspiraciones de autonomía de diversas naciones son evidentes.

Es fundamental que los líderes occidentales reconozcan que el mundo está en constante cambio y que la antigua hegemonía occidental ya no es suficiente para imponer su voluntad globalmente. Ignorar estas realidades históricas puede llevar a desastres, como señaló Duque, y esto se ha convertido en una lección crítica para las naciones occidentales en el siglo XXI.




Las reflexiones del profesor Duque nos recuerdan la importancia de la diplomacia, el respeto por la soberanía de las naciones y la necesidad de una nueva forma de orden internacional en un mundo multipolar. Las lecciones de la historia, como Maquiavelo nos enseñó, son invaluables para comprender y navegar en el complejo panorama global actual.

 

 

EL ARTICULO DEL 2014

 

El mundo al borde de una nueva guerra: el choque entre la civilización occidental y la civilización ortodoxa

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    Si la guerra en Ucrania no empezó en 2016 fue simplemente porque doña Hillary Clinton perdió la elección presidencial; los demócratas venían preparando concienzudamente esa trampa.
    Actualmente la estrategia de estos felones para el área Asia/Pacífico también es transparente; ahora vamos por Taiwán y el enemigo es China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *