Chile al Día Economía y Mercados en Marcha Portada

La grave crisis salarial en Chile: Un 50% de los y las trabajadoras ganan menos de $503 mil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La situación salarial en Chile ha revelado cifras alarmantes según un estudio reciente de la Fundación Sol, basado en los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del año 2022. Estos resultados revelan un preocupante atraso salarial, un problema que se ha arraigado como una problemática estructural y de largo plazo, trascendiendo las consecuencias coyunturales derivadas de la pandemia global de COVID-19.

A continuación, se desglosan los hallazgos más destacados del estudio:

  1. Bajos Ingresos Generalizados: El 50 % de los trabajadores y trabajadoras en Chile ganan menos de $503 mil, mientras que 2 de cada 3 obtienen ingresos inferiores a $700.000 líquidos. Solo un reducido 19 % de la población supera la marca de $1.000.000 líquidos.
  2. Brecha de Género: El 72 % de las trabajadoras ganan menos de $700 mil líquidos, señalando una brecha salarial de género significativa.
  3. Atraso Salarial Regional: En regiones como O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Ñuble, se observa un atraso salarial aún más pronunciado, con el 70 % de los ocupados ganando menos de $650 mil.
  4. Descenso en Términos Reales: En términos reales, la mediana salarial de 2022 ($503 mil) es menor en más de $22 mil en comparación con 2017.
  5. Desigualdad Urbana: En 18 de las 32 ciudades más grandes de Chile, la mediana salarial no supera los $500 mil, y solo en 8 de ellas se ubica entre $500 mil y $600 mil. Además, solo en unas pocas ciudades se superan los $600 mil.
  6. Sector Público vs. Privado: Contrario a la percepción común, las personas que trabajan en el sector público ganan en promedio un 1 % menos que sus contrapartes en grandes empresas del sector privado. Además, es notable que el 52 % de los empleados públicos tienen educación superior universitaria y/o postgrados, en comparación con el 32.3 % en el sector privado.
  7. Impacto de la Tamaño de la Empresa: A pesar de que las personas asalariadas en empresas más grandes tienden a tener salarios más altos, el 50 % (mediana) de los asalariados gana menos de $695 mil líquidos. Casi la mitad de los trabajadores que ganan $600 mil o menos trabajan en empresas de gran tamaño.
  8. Horas de Trabajo y Pobreza: Solo el 22.7 % de los trabajadores con jornadas de 40 horas o más ganan más de $1.000.000 líquidos, lo que refleja la dificultad de muchos hogares para salir de la pobreza con un solo ingreso.
  9. Endeudamiento Preocupante: Según el 40° Informe de Deuda Morosa Universidad San Sebastián – Equifax, en el primer trimestre de 2023, Chile registró 4,150,039 deudores morosos con un monto promedio de morosidad de $2 millones. Además, más del 70 % de los hogares se encuentran endeudados según la Encuesta de Presupuestos Familiares (VIII EPF) del INE.

Estos resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar la crisis salarial en Chile, ya que la precariedad laboral y la falta de ingresos dignos afectan a un número significativo de la población. El estudio de la Fundación Sol destaca la importancia de políticas y acciones que promuevan una distribución más equitativa de la riqueza y mejores condiciones laborales para todos los ciudadanos chilenos

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *