Poder y Política

Sergio Micco: De las declaraciones delirantes a la rara polémica sobre el «Golpe no tradicional»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos durante el gobierno de Sebastián Piñera, ha generado controversia con sus recientes declaraciones en las que afirma que un supuesto «intento de golpe» en Chile fue liderado por «la organización política A.C.A.B». Estas declaraciones han sido recibidas con escepticismo y críticas, ya que parecen no se ajustan a la realidad de lo que sucedió en Chile en 2019: una gran revuelta popular contra las políticas neoliberales de Piñera.

 

El «Golpe no tradicional» según Sergio Micco

Sergio Micco sostiene que durante las protestas de 2019,» la organización política A.C.A.B» lideró un «intento de golpe» en Chile. Según Micco, esta organización buscaba tomar violentamente La Moneda, desalojar al Presidente y tomar el Congreso para establecer un nuevo régimen político en el país. Sin embargo, las pruebas presentadas por Micco son escasas y han generado no solo escepticismo sino burlas. O Micco está delirando, no tiene idea de lo que pasó el 2019 en Chile, o está, junto a Piñera, en una campaña para instalar esta particular y absurda tesis.

La fuente principal de las afirmaciones de Micco parece ser la presencia de dos mensajes en redes sociales que llamaban a un golpe. A.C.A.B, que significa «All Cops Are Bastard» (Todos los Policías son Bastardos) es un acrónimo creado en países angloparlantes para criticar a las fuerzas policiales, pero no se trata de una organización secreta golpista. La falta de evidencia sólida respaldando las afirmaciones de Micco ha llevado a cuestionar la veracidad de sus declaraciones.




Reacciones y críticas

Las declaraciones de Micco han provocado reacciones negativas por parte de figuras políticas y la sociedad civil. La diputada comunista Carmen Hertz ha calificado las declaraciones de Micco como «vergonzosas, delirantes y falaces». Hertz recuerda que Micco fue director del Instituto Nacional de Derechos Humanos durante la revuelta social de 2019, que dejó numerosos casos de traumatismos oculares, lesiones y detenciones por parte de agentes del Estado.

El historiador Sergio Grez ha abordado la polémica con ironía, hablando de un «Delirio de Micco» que parece manifestarse en contextos de estallidos sociales o en partidos políticos en proceso de extinción. (Micco es militante democristiano, partido en vías de extinción). Su comentario refleja el escepticismo generalizado ante las afirmaciones de Micco y la percepción de que podrían estar influenciadas por motivos políticos.

 

Las declaraciones de Sergio Micco sobre un supuesto «intento de golpe» liderado por A.C.A.B durante las protestas de 2019 en Chile han desencadenado una polémica en el país. Las críticas y la falta de evidencia sólida han llevado a poner en duda la veracidad de sus afirmaciones, que parecen no ajustarse a la realidad de lo que sucedió en Chile en ese período. La controversia en torno a estas declaraciones refleja las divisiones políticas y la sensibilidad que persisten en la sociedad chilena tras los eventos de 2019.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Cuesta creer que el Sr. Micco, haya ocupado ese puesto ya que defiende a los victimarios y no a las víctimas y que se sepa el recibía sueldo por lo contrario. Es una vergüenza mandar a la gente allá a perder el tiempo con alguien que se encargaba de decirte que te merecías lo que te pasa.

    Bueno, y respecto a la sigla, lo único que puede decirse es que hay varios rayados con ella, pero fuera de eso, que se sepa no hay ningún ejército mandado por las Farc, o Zapatistas, o Sendero Luminoso o cualquier grupo para derrocar al millonario que por lo demás puede estar tranquilo, porque ya sabemos nunca les pasa nada a los de billetera gordita como la suya y podría seguir mandando sacar ojos, que por lo que se ve fue un invento genial desde donde los adiestran, para estas luchas contra los rebeldes ciudadanos, ya que luego se aplican en Colombia y Perú y seguro en todas partes donde haya molestos ciudadanos que no se conformen con ir cada ciertos años a la rayita como símbolo de democracia, sino ya no aguanten la miseria e inestabilidad que les ofrece el lindo sistema.

  2. Felipe Portales says:

    Pobre Micco. Además de amarillo, está más perdido que el teniente Bello. «ACAB» es una sigla usada en muchas partes contra la brutalidad policial ya que significa All Cops Are Bastards…

  3. De toda evidencia el señor Micco no tiene idea de lo que significa ACAB. Se trata solamente de una fórmula nacida en los circulos alternativos ingleses para denunciar las acciones de la policía. Pretender que se trata de una organización política chilena que organizaba un golpe de Estado no tiene asidero. Talvez se trata solamente, como lo hacen los golpistas hoy, de tratar de encontrar justificaciones à la furiosa represión desatada por Piñera con la complicidad pasiva de Micco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *