Poder y Política Portada

Fallece Jacques Chonchol a los 97 años: Padre de la Reforma Agraria en Chile y destacado ministro del presidente Allende

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Jacques Chonchol, figura clave en la política chilena y el arquitecto de la Reforma Agraria en el país, falleció a la edad de 97 años el pasado jueves. Su legado perdurará como un testimonio de su dedicación a la justicia social y su incansable lucha por los derechos de los campesinos y comunidades indígenas en Chile.

Nacido el 26 de marzo de 1926 en Santiago, Jacques Chonchol se destacó como ingeniero agrónomo, intelectual de izquierda y un apasionado defensor de la reforma agraria. Se formó en la Universidad de Chile y complementó su educación con estudios de posgrado en París y Londres, centrándose en la economía y la agricultura.

Su experiencia en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) le proporcionó una perspectiva global sobre los desafíos agrarios en diferentes países.

A lo largo de su vida, Chonchol fue miembro de la Democracia Cristiana y co-fundador del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU). Posteriormente, se unió a la Izquierda Cristiana, donde desempeñó un papel destacado en la promoción de políticas de justicia social y reforma agraria.




Uno de los momentos más destacados de su carrera fue su participación en el proceso de Reforma Agraria durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y el presidente Salvador Allende. Durante este período, Chonchol ocupó el cargo de Ministro de Agricultura y lideró importantes cambios en la tenencia de la tierra y el desarrollo rural.

Uno de los hitos más significativos de su gestión fue la instalación del Ministerio de Agricultura en Temuco en marzo de 1971, en un esfuerzo por abordar las demandas de la comunidad mapuche. Esto resultó en la devolución de 200,000 hectáreas de tierra al pueblo mapuche, junto con inversiones en tecnología y desarrollo. Sin embargo, con el golpe civil-militar de 1973, estos avances se revirtieron, y las tierras y recursos recuperados por las comunidades mapuches fueron nuevamente arrebatados.

Chonchol también dejó su marca en la literatura política, publicando libros tanto en Chile como en el exilio. Su obra «El desafío alimentario – El hambre en el mundo» ofrece un análisis destacado de la situación alimentaria mundial y defiende la importancia de la soberanía alimentaria.

Otro de sus textos destacados, «Por una nueva reforma agraria», aborda la historia de la propiedad agrícola en Chile, la Reforma Agraria de 1967-1973 y la Contra Reforma Agraria posterior a 1973. Además, analiza los desafíos actuales que enfrenta la agricultura chilena, incluyendo el control público de las aguas, la seguridad alimentaria, el monocultivo forestal, la protección de la agricultura familiar campesina y la devolución de tierras al pueblo mapuche.

Jacques Chonchol deja un legado indeleble en la historia de Chile y en la lucha por la equidad en el campo y la justicia social en todo el país. Su compromiso con los derechos de los campesinos y su incansable búsqueda de una reforma agraria justa y sostenible serán recordados y honrados por generaciones venideras.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Un gran amigo y compañero. Jacques Chonchol fue mi maestro. Trabajamos en INDAP y junto al profesor brasileño Paulo Freire, iniciamos una masiva campaña de alfabetización rural. En Temuco fue nombrado Coordinador de los Servicios del Agro, cuando asumió el gobierno del Dr. Allende. El presidente solicitó a suministro de agricultura, Jacques Chonchol, que se traslada a Temuco y que iniciara la restitución de las tierra robadas a los mapuches. Así lo hicimos y yo pasé a ser su jefe de gabinete en Temuco, mientras duró su permanencia en Temuco.
    Siempre admirñe a mi maestro y solo pido que descanse en paz

  2. Serafín Rodríguez says:

    Gran hombre! Y es que no era sólo el Presidente de lujo que tuvimos con Allende sino que toda una generación de hombres y mujeres con una extraordinaria formación profesional y política de toda una vida a todo nivel, desde ministros, subsecretarios y jefes de servicio a intendentes. Aquí va la lista de los ministros del Gobierno de la Unidad Popular:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gabinetes_ministeriales_del_gobierno_de_Salvador_Allende

    Ningunos pelafustanes iluminados surgidos de la nada, «hijitos o hijitas de» o personajes de doble careta como la gran mayoría de quienes se han hecho de La Moneda desde 1990 en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *