Política Global

Hamas lanza un ataque sin precedentes contra Israel, desencadenando una inesperada guerra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

En un ataque sin precedentes que dejó a Israel conmocionado y desprevenido, Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja de Gaza, lanzó un asalto múltiple contra Israel al amanecer del sábado. Miles de proyectiles fueron disparados mientras decenas de combatientes cruzaban la frontera por tierra, mar y aire, en un ataque coordinado que sorprendió al país en medio de un importante feriado.

Seis horas después del inicio de la invasión, los insurgentes de Hamas seguían combatiendo en el interior de varias comunidades israelíes, demostrando una fuerza que dejó perplejos a muchos. Según el servicio de emergencias israelí, al menos 22 personas murieron y cientos resultaron heridas en la incursión, convirtiéndola en el operativo palestino más letal en suelo israelí en años.

Las redes sociales se llenaron de videos de combatientes de Hamas desfilando por las calles en vehículos militares robados y de al menos un soldado israelí muerto dentro de Gaza, arrastrado y pateado por una multitud palestina enfurecida al grito de «Dios es grande». El Ejército se negó a ofrecer detalles sobre bajas o secuestros mientras seguía combatiendo a los infiltrados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró: «Estamos en guerra, no en una operación ni en un asalto, sino en guerra». Prometió que Israel respondería con una magnitud que el enemigo no había conocido.




Este grave ataque coincidió con el Simjat Torá, un día festivo en el que los judíos completan su ciclo anual de lectura de la Torá. Las comparaciones con la Guerra de Yom Kippur de 1973, un ataque sorpresa en el día más sagrado del calendario judío, avivaron las críticas a Netanyahu y a sus aliados de ultraderecha.

Se reportaron víctimas mortales en ambos bandos, pero las autoridades no proporcionaron detalles inmediatos. El Ministerio de Salud palestino en la Franja indicó que «muchos ciudadanos» resultaron heridos. El Ejército de Israel respondió a los ataques lanzados desde Gaza, y sus fuerzas libraron enfrentamientos con insurgentes de Hamas que se infiltraron en al menos siete lugares, incluso llegaron por aire en parapente y por mar.

No está claro qué motivó el operativo de Hamas, que se produjo después de semanas de crecientes tensiones a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza. El líder del brazo militar de Hamas, Mohammed Deif, anunció el inicio de lo que llamó «Operación Tormenta de Al-Aqsa».

A pesar de la construcción de la barrera fronteriza de 65 kilómetros de largo, que costó 1.1 mil millones de dólares y empleó a 200,000 trabajadores durante tres años, Hamas logró sorprender a las Fuerzas Armadas de Israel. Utilizando diversas tácticas de infiltración, el grupo logró atacar pueblos y bases militares israelíes de manera inesperada.

Este ataque sin precedentes representa un desafío significativo para la seguridad de Israel y plantea preguntas sobre la efectividad de las medidas de protección establecidas en la región. La situación continúa desarrollándose, y la comunidad internacional está observando de cerca los eventos en la región.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Odio copiar las opiniones de otros comentaristas, pero, he leído hoy en el diario La Nación un comentario acerca de esta acción de los combatientes de Hamas y que sería redundante que yo pusiera mi opinión acerca se esta acción, ya que este comentario es totalmente lo que yo pienso y creo. Este comentario fué escrito por el sr Tillería y le pido disculpas por copiarlo totalmente :
    Horacio Tilleria
    para los que no leen historia, en la época de la Palestina bajo mandato británico, cuando Palestina vivía tranquila ocupando toda su región y no como hoy que solo les queda el 3% producto de la invasión y expansión de los sionistas, en esa época, los primeros israelies que llegaron un grupo de ellos crearon los grupos terroristas: Irgun, Hagana y el Stern, pusieron bombas en hoteles, centros comerciales, hospitales, buses, colegios, etc. ejecutaron a cientos de palestinos en los campos, masacres como Sabra y Shatila, bombas con decenas de muertos como en el hotel Camp David, etc. en esa época los palestinos no tenian grupos de resistencia, no existían Hamas ni nada, por lo tanto, lo que hoy viven los judíos es solo la consecuencia de su abuso de poder, de su intolerancia, de su fanatismo religioso de creerse elegidos de una deidad, el resultado es que hoy Hamas resiste como puede, en un rincón que les queda que se llama Gaza y Cisjordania, resisten el bloqueo inhumano de no tener libertad de movimiento, de no tener agua, electricidad, medicamentos, viven bajo el terror de los checkpoints, atacan con cohetes caseros a un ejército armado y financiado por USA como parte del chantaje de la banca judia mundial.
    No se quejen ni se hagan las víctimas, acá las unicas víctimas por mas de 80 años son los palestinos, el genocidio palestino a manos de los sionistas y con el silencio cómplice de casi todos los países del mundo.»
    Gracias don Horacio, usted satisface mi forma de pensar y mi enojo por la hipocrecía de la mayoría que rige el mundo aceptando el APARHEID QUE LOS JUDÍOS TIENEN EN PALESTINA.

  2. Gino Vallega says:

    El chacal Netanyahu tiene ahora motivo para ELIMINAR a los palestinos de la cárcel israelita mas brutal del mundo, que pretende llamarse civilizado; allí estarán los halcones anglosajones y sionistas matando inocentes, lo que siempre les produce un gran placer. Habrá un dejo de humanidad para con los palestinos encarcelados por los sionistas en su propia tierra, que quieren robarse para sus tribus bárbaras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *