Chile al Día Portada

Detenido en Estados Unidos Pedro Barrientos, uno de los asesinos de Víctor Jara

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Durante horas de la tarde de este martes, autoridades de Estados Unidos confirmaron la detención de Pedro Barrientos, exmilitar acusado como uno de los torturadores y asesinos de Víctor Jara durante la dictadura militar en Chile. El 2013 se había iniciado la tramitación de la solicitud de extradición.

La detención, que ha sido celebrada como un paso significativo hacia la justicia, fue realizada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Tampa, en Space Coast, Estados Unidos. Los detalles de esta operación fueron proporcionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, quienes explicaron que esta detención fue posible gracias al trabajo conjunto de diferentes agencias, incluyendo la Patrulla de Caminos de Florida, la Oficina del Sheriff del Condado de Volusia y oficiales de operaciones de fugitivos de la suboficina de Deportación, entre otros.

La importancia de esta detención radica en el hecho de que Barrientos perdió su nacionalidad estadounidense en julio pasado, debido a su participación en el asesinato del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Esta sanción fue impuesta por el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, luego de que en 2016 el exmilitar fuera declarado «responsable» de la tortura y el asesinato extrajudicial de Jara en 1973. Jara, conocido por sus icónicas canciones como «Te recuerdo Amanda,» «Luchín,» y «Manifiesto,» sufrió una muerte trágica en el Estadio Chile, que fue convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura de Pinochet.

La revocación de la naturalización de Barrientos y la cancelación de su Certificado de Naturalización emitido en 2010 se basaron en el hecho de que adquirió su nacionalidad de forma ilegal debido a su participación en actos ilegales, falso testimonio y ejecuciones extrajudiciales, como consta en el expediente judicial.




La detención de Barrientos en Estados Unidos representa un avance en el camino hacia la justicia para las víctimas de la dictadura chilena y sus familias. Un jurado de un tribunal federal en Orlando ya había responsabilizado a Barrientos de la muerte de Víctor Jara en 2016, tras una demanda presentada por la esposa del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

El agente especial a cargo de HSI Tampa, John Condon, explicó que «Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos.» Esta detención marca un paso importante en la búsqueda de justicia y verdad para las víctimas de la dictadura chilena y sus familias, que han esperado durante décadas para que se haga justicia.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Todo Chile y el mundo, el año 73, conocían a Victor y sus canciones, pero este milico asesino en una entrevista en los EEUU declaró que el año 73, en el que lo culpan de haber sido uno de los asesinos y torturadores de Victor, él nunca había escuchado el nombre Victor Jara, Estái viejo, milico re ch……….de su mare, pero, por lo menos unos cuantos años vai a estar con tus camaradas asesinos y torturadores en la carcel, bueno, eso espero, porque en el chilito actual cualquier uevá puede pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *