Chile al Día

Plagio de Canal 13 llega nuevamente al parlamento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

El diputado Gaspar Rivas del Partido de la Gente (PDG), señaló que “hace unos días, como diputado en mi labor de fiscalización, despaché un oficio al Ministerio de Justicia solicitando que se nos informará cuál es el nombre de la o las empresas la cual hace el almacenaje, custodia y resguardo de los archivos digitales de las audiencias en el sistema procesal penal (…) ¿Por qué? porque, por desgracia, en el procedimiento judicial de carácter penal que el actor y guionista Alex Rivera inició por eventual delito de plagio respecto del guión de su teleserie que fue, según lo determinado por la justicia, plagiado por Canal 13, las imágenes y archivos del juicio habrían desaparecido, no están disponibles, a pesar que la defensa de Alex los habría solicitado para poder utilizarlos en otros trámites judiciales”, detalló el parlamentario.

Diputado Gaspar Rivas oficia al Ministerio de Justicia tras pérdida de evidencias claves en denuncia de plagio contra Canal 13.

En ese sentido, expresó que “por desgracia, en nuestro sistema judicial, estas cosas todavía ocurren. Antiguamente, los expedientes físicos, en papel se perdían, y había que solicitarles a los tribunales que se hiciera una investigación. En cuanto, se solicitaba la investigación, estos expedientes que nadie encontraba, brotaban de las entrañas de la tierra y, maravillosa y milagrosamente, aparecían. Hoy los archivos digitales, parece que están siguiendo los mismos caminos que seguían los archivos de papel. Y eso no podemos tolerarlo. “Así que por eso necesitamos saber cuál es la empresa o empresas que realiza el almacenaje, custodia y resguardo de estos archivos digitales, para poder, eventualmente, la parte interesada dirigirse en su contra y poder exigir que se establezca su responsabilidad por la no custodia como corresponde de estos archivos digitales que son parte del sistema judicial”, explicó el legislador.

Por su parte, el dramaturgo Alex Rivera, contó que “nosotros iniciamos un camino judicial, una querella criminal en contra de un guionista de Canal 13. Ganamos a pesar de los cambios de sala, los cambios de procedimiento, a pesar de las mentiras de la contraria. A pesar de muchas cosas, entre ellas que en el 8vo Juzgado una magistrada me dice derechamente ‘¿Por qué no llegan a acuerdo? Porque además se podría ir condenado en costas’. Cuando una magistrada me interpela directamente y me plantea lo que tengo que hacer, evidentemente no somos iguales ante la ley”.

Asimismo, detalla que “este camino ha llevado una serie de situaciones bastante arbitrarias, contrarias y riesgosas, incluso, para mi integridad física. Debo decir que mientras en el sistema judicial existan mafias, que en el 8vo Juzgado de Garantía se pierdan audios que son la base de las audiencias de preparación de juicio oral en lo penal para ser incorporadas en juicio, mientras eso ocurra no vamos a ser iguales ante la ley (…) Yo solicito, derechamente, al ministro que haga una investigación, que recabe los antecedentes necesarios, y que de una vez por todas limpiemos el poder judicial. Porque mientras eso no ocurra, vamos a tener a todas las mafias del mundo en Chile”, sostuvo el actor.

Además, Rivera revela que “los caminos a seguir me han llevado a colocar una serie de querellas criminales en torno al sabotaje informático, a amenazas, que curiosamente parten en las mismas fechas cuando inicio mi camino judicial contra personeros de Canal 13. Y, básicamente, tengo más de seis horas de insultos, un atropello, dos intentos de atentar contra mi vida, y eventualmente, amenazas de todo tipo, como escritos a mis trabajos”.

En definitiva, señala que “curiosamente se me ha hecho un infierno trabajar, el tener la libertad de expresión para contar esto. Detrás de esto, hay una maquinaria muy poderosa que es capaz de pagar periodistas, pagar funcionarios del sistema judicial. Y esto está pasando a vista y paciencia, en plena democracia, avanzado ya el siglo XXI, y eso no puede ocurrir. Porque lo que está pasando conmigo, le está pasando a mucha gente. En el 8vo Juzgado de Garantía se pierden los documentos, se pierden los audios que son la base de la oralidad en cualquier litigio penal”.

De esta forma y en línea con el diputado Rivas, Rivera afirma que “estamos atentos a lo que resuelva o nos comunique el ministro. Y queremos saber exactamente cuál es la empresa que está destinada a resguardar los audios de la preparación del juicio oral, nada menos que de la prueba fundante que era el original de la teleserie de Canal 13 y el original de la teleserie nuestra, inscrita ocho meses antes. Nosotros ganamos en buena, tres cero (…) Esto terrible que me está pasando, esta persecución ingrata, porque la ley 17.336 no se había aplicado nunca en Chile hasta ese momento en que, victoriosos, ganamos inapelablemente tres cero. Eso se tapó, se borró con malas artes y con delitos”, concluyó.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *