Poder y Política Portada

En qué va el debate en la Comisión Experta: Sin acuerdos y bajo el peso de un texto «maximalista, de derecha y conservador»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

En un pleno de la Comisión Experta, los integrantes se reunieron para discutir y analizar las más de 600 observaciones formuladas a la propuesta aprobada por el Consejo Constitucional. Durante esta sesión, se destacó la importancia del trabajo realizado hasta ahora, así como los desafíos pendientes en la creación de un texto constitucional que represente las diversas sensibilidades de la sociedad chilena.

Los diferentes sectores representados en la Comisión Experta hicieron hincapié en la trascendencia de los temas en los que aún no se han alcanzado acuerdos para avanzar hacia un texto común. Entre los asuntos abordados se encuentran cuestiones fundamentales como el alcance del Estado Social y Democrático de Derechos, la libertad de elección en salud, la propiedad de los fondos de pensiones, el pago de contribuciones de primera vivienda, la objeción de conciencia personal e institucional, justicia militar y conmutación de penas para enfermos terminales, entre otros.

Verónica Undurraga, comisionada, enfatizó la importancia de abordar la cobertura en materia de salud y previsión social. Subrayó que su objetivo es que el texto propuesto por el Consejo Constitucional refleje de manera más precisa las diversas sensibilidades presentes en Chile, considerando la diversidad de creencias, posiciones políticas y visiones sobre cómo debe organizarse el país para lograr justicia.

En medio del debate, Alexis Cortés, otro comisionado, destacó la oportunidad de reeditar un acuerdo transversal, similar al anteproyecto, o respetar la decisión política del Consejo Constitucional de plebiscitar en diciembre un texto programático, que en muchos aspectos se considera maximalista, de derecha y conservador.




Catalina Salem, comisionada, subrayó la relevancia del texto acordado por los 24 comisionados en el anteproyecto y señaló que aún se encuentran numerosas de sus redacciones en el texto aprobado por el Consejo Constitucional.

Alejandra Krauss, en tanto, compartió su desilusión con respecto al proceso, mencionando que, si bien al principio sintió esperanza en la tarea encomendada de acercar posiciones y ser generosa con las ideas de los demás, esa esperanza se desvanece gradualmente.

Según el Reglamento del Proceso Constitucional, la Comisión Experta tenía la facultad de formular observaciones a la propuesta del Consejo Constitucional para mejorar el texto. Estas observaciones podrían implicar la adición, modificación o eliminación de artículos o sus partes. Después de la discusión, la comisión procederá a votar las observaciones, necesitando el acuerdo de tres quintos (14 votos favorables) de sus miembros en ejercicio para su aprobación.

Una vez aprobadas, las observaciones serán incluidas en un informe que se enviará al Consejo Constitucional al día siguiente de su adopción. Este informe contendrá las propuestas de cambio al texto del Consejo Constitucional, además de correcciones de sintaxis, gramática y ortografía basadas en el informe de la Secretaría General del Proceso Constitucional. Posteriormente, la Mesa Directiva del Consejo Constitucional convocará a sus integrantes para discutir y votar sobre las observaciones formuladas por la Comisión Experta, lo cual ocurrirá en los próximos días.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gloria Clavero Aranda says:

    La cuestión está en quedarnos con la Momia, o sea el engendro de Pinochet, que es lo que las derechas desean, o, irnos directo a su hija putativa, que es la Mona; la nueva Constitución, que los Republicanos están vistiendo de seda, para ocultar los vendajes putrefactos de su ancestro que se le salen por los «bordes»… en todo caso, veremos que dice el Pueblo

  2. Las múltiples comisiones, subcomisiones, intercomisiones……..etc….están en un zapato chino SIN SOLUCIÓN! La constitución que regirá a Chile en los próximos años, cualquier camino que se tome, es un mamaracho fundamentalista de ultra derecha.
    62% contento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *