Chile al Día

Población carcelaria en Chile supera capacidad de cárceles

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

La población carcelaria en Chile supera las 54 mil 600 personas, cifra muy superior a las 42 mil capacidades existentes en el país, según un informe del Cuerpo de Gendarmería publicado este viernes.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que los números aumentaron demasiado en los últimos 16 meses, lo que ha provocado que algunos centros de detención estén llegando al límite, otros sobrepoblados e incluso con hacinamiento.

«En total existen en Chile unos 140 mil condenados por los tribunales, sin embargo más de 86 mil están en el sistema abierto, es decir con prisión domiciliaria o libertad vigilada», explicó Cordero.

Respecto al abrupto incremento entre 2022 y lo que va de este año, el ministro mencionó varias razones, entre ellas la normalización post pandemia, un sistema de persecución penal muy eficaz y el uso más frecuente de la prisión preventiva.




«Desde 2012 se mantienen 42 mil plazas en el sistema penitenciario porque si bien se construyeron algunas nuevas instalaciones, al mismo tiempo fueron cerradas otras», señaló Cordero.

El ministro descartó el desarrollo de mega cárceles en Chile, argumentando que eso genera otros problemas como las malas condiciones de los derechos humanos tanto para los privados de libertad, como de quienes trabajan allí.

«Además, existe otro dato relevante y es que el reclutamiento de las bandas al interior de las grandes prisiones se hace mucho más fácil», agregó.

Entre las medidas actualmente en estudio figura la ampliación de las cárceles donde sea posible, como sucede en Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena y Puerto Montt.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *