Nuestra Región Latinoamericana

Ecuador elige de presidente al hijo de un millonario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

En un sorprendente giro de eventos, Daniel Noboa se alza como el nuevo Presidente de Ecuador tras una segunda vuelta electoral que confirió la responsabilidad de liderar al país a un heredero millonario. En medio de una de las crisis de seguridad más graves de su historia, Ecuador se enfrenta a un cambio de liderazgo que plantea interrogantes cruciales.

Con más del 90 por ciento de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional, y heredero de uno de los más acaudalados empresarios del país, acumulaba el 52,21 por ciento de los votos válidos, superando a su contrincante en las urnas, Luisa González, representante del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana (RC), quien alcanzaba el 47,79 por ciento.

Este triunfo ha dejado perplejos a los sectores que confiaban en que RC, liderada por el expresidente Rafael Correa, podría marcar el regreso a un enfoque progresista para la nación, afectada no solo por la escalada de violencia, sino también por problemas económicos significativos.

Rafael Correa expresó su desánimo ante la derrota: «Esta vez no lo logramos. Enfrentamos a poderes enormes. Incluso se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria. La traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana».




A pesar de la derrota, Luisa González ofreció la colaboración de RC para la reconstrucción del país, aunque dejó claro que no respaldarían propuestas como la privatización de la salud o la educación en la Asamblea Nacional.

El periodista ecuatoriano Orlando Pérez hizo un llamado a la reflexión de cara a las elecciones de 2025 al señalar que las provincias donde Noboa ganó son prácticamente las mismas donde triunfó Guillermo Lasso en 2021.

Previo a esta segunda vuelta, analistas y políticos de izquierda advirtieron que Noboa podría representar una continuidad del mandato de Lasso, un banquero que implementó un enfoque neoliberal, favoreciendo a grupos empresariales y banqueros.

Ahora, la expectativa es que Daniel Noboa, a pesar de sus orígenes privilegiados, cumpla con las promesas de su campaña, especialmente en lo que respecta a la reducción de la violencia y la generación de empleo. El heredero millonario hereda un país estancado económicamente, con deudas considerables con organismos financieros internacionales, y una creciente crisis de seguridad que incluye motines en las cárceles, la aparición de cadáveres desmembrados, asesinatos a manos de sicarios y otros delitos.

Con un mandato que apenas durará 16 meses, desde diciembre de este año hasta mayo de 2025, el nuevo presidente se ha comprometido a realizar un cambio significativo en la nación. No obstante, ha dejado claro que tiene la intención de postularse nuevamente en las próximas elecciones.

Desde su vivienda en la provincia costera de Santa Elena, Noboa agradeció a Dios, a su madre, a su esposa y a todos aquellos que formaron parte de un proyecto que él describió como «nuevo, joven e improbable», destinado a devolver la paz, la educación, la salud y el empleo a los ecuatorianos.

La incógnita persiste: ¿será el gobierno de Daniel Noboa diferente al de Guillermo Lasso, el banquero que le precedió? Ecuador, en los próximos meses, observará de cerca la respuesta a esta crucial pregunta.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Bueno y qué ??? En Chile también de tenemos de presidente a un hijo de un millonario. Que importancia tiene si el padre del presidente es millonario o «un pobre diablo». Lo que importa es la capacidad del presidente elejido y lo que el (o ella) han hecho en su vida. A este Sr. Noboa, por supuesto que no lo conozca para nada, así que no puedo decir si sea apropiado para ser presidente o no.

  2. O sea pasaron de un banquero millonario a un empresario, o sea los dos lo mismo. Y si se echó al banquero por ineptitud, con un país donde se vienen matando entre ellos de a grandes cantidades los presos, mandan los narcos y Lasso no pudo, por qué otro de los mismos lo hará.? Se sabe hay igual que hace muchos años una población que huye a España en lo posible o a Usa, por ya ser un país inseguro, sin trabajo.
    Pobre país, otra vez se repite la historia, sólo que el nuevo gobernará el tiempo que no pudo el banquero por corrupto se dice. Cuando vemos que lo mismo sucede con Haití, se pregunta si no es de adrede que se deje que las bandas trabajen tranquilas, total ahora de nuevo invadirán como hace años la pobre isla con la famosa solución en que estuvieron años soldados empeorando todo no más. La cosa es que no dejan a los países ser independientes, cuando no es una, es otra. También ahí la pequeña oligarquía dueña de todo, mantiene al país desde que se liberó de los franceses, en la miseria y sin gobiernos decentes.
    Por eso esta victoria en el Ecuador , no cambiará nada, seguirá la gente en un nivel de miedo y cesantía en que los dejó ya el famoso Lenin Moreno, que de tonto ni un pelo, y dicen tiene su dinerito en los famosos panamá papers hace rato, mientras Correa está fuera acusado por «influjo»síquico, una muy curiosa acusación que no contempla el código penal, pero en nuestros paisitos de los cuales ya hablaban los prisioneros,puede ser admitido con tal de sacar al contrincante como se trata ahora en Guatemala, tan acostumbrada al fraude y que nunca salga gente no poderosa.Ahora que parecía haber aire fresco de nuevo se quiere cerrar la puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *