Trabajo Poder y Política Portada

Senado propina duro golpe a trabajadoras y trabajadores del comercio: rechaza cierre a las 19 horas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

En una sorprendente derrota para las trabajadoras y trabajadores, el proyecto que buscaba modificar el Código del Trabajo en relación con la jornada laboral diaria en el comercio fue desestimado tras dos días de intenso debate en el senado. La votación final reveló que 17 senadores estaban a favor del proyecto, mientras que 19 lo rechazaron, dejando a miles de empleados del comercio con una sensación de desamparo y desilusión.

Este proyecto, que tenía como objetivo establecer horarios de cierre para los establecimientos comerciales no más allá de las 19:00 horas, había sido presentado por senadores y senadoras con la intención de conciliar la vida laboral y familiar, garantizar la seguridad en el regreso a casa y proteger la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Se argumentaba que esta medida era una oportunidad para generar empleo de manera segura y, al mismo tiempo, un acto de justicia hacia el sector trabajador.

Sin embargo, los críticos del proyecto hicieron oír sus voces con dudosas preocupaciones. Temían que esta medida pudiera resultar en un aumento del desempleo. Además, recordaron que la ley que ya establecía una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales había sido un logro importante para los trabajadores y trabajadoras del comercio. Además, se planteó la pregunta de por qué el cierre anticipado debía ser responsabilidad del Ministerio del Interior si se relacionaba con problemas de seguridad pública.

En la sesión del 11 de octubre, el senador Gastón Saavedra presentó las mociones refundidas de varios senadores y exsenadores que buscaban implementar esta modificación del Código del Trabajo. Se destacaron las voces de senadores como Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda, Matías Walker, Fabiola Campillai, Isabel Allende, Claudia Pascual, Luciano Cruz Coke, Yasna Provoste, Iván Flores, Gustavo Sanhueza y Alfonso De Urresti, quienes defendieron la necesidad de esta medida en pro de los trabajadores y trabajadoras.




¿Qué se proponía en el proyecto?

El proyecto de ley tenía como objetivo principal establecer horarios de cierre para los comercios. En detalle, proponía que la jornada laboral de los empleados de comercio terminara a las 20:00 horas de lunes a sábado y a las 18:00 horas los días domingo o festivos. No obstante, se excluía de esta norma a las trabajadoras y trabajadores de microempresas, siempre y cuando estas no se encontraran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social.

Además, se buscaba extender el horario de cierre por la festividad de Navidad a las 22:00 horas y a las 18:00 horas los días inmediatamente anteriores al 25 de diciembre y al 1 de enero.

Esta medida habría tenido un impacto significativo en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del comercio, permitiéndoles pasar más tiempo con sus familias y reduciendo la fatiga laboral.

La Central Unitaria de Trabajadores expresó su descontento con la derrota del proyecto, acusando a la derecha de priorizar los intereses del empresariado en lugar de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. También instó a la derecha a reconsiderar su posición y darle urgencia al proyecto en la Cámara de Diputados.

Esta derrota en el senado es un duro golpe para los trabajadores y trabajadoras del comercio, quienes continúan luchando por condiciones laborales más justas y equitativas en un entorno político donde sus intereses parecen haber sido pasados por alto en favor de otros. La clase política ha dejado claro que tiene un largo camino por recorrer en la defensa de los derechos laborales y la calidad de vida de quienes dependen de ellos.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Eduardo Bruna says:

    ¿Acaso esperaban otro resultado, cuando la derecha tiene mayoría? Que los ignorantes y flaites de este país sigan votando alegremente por sus verdugos. Con su pan se lo coman.

  2. Patricio Serendero says:

    Pero que se han imaginadado los rotosos? Ya no quieren trabajar? Empleos de calidad y bien pagados? Después de todo alguien tiene que trabajar en este país dicen los 40 ladrones de Alibaba en su cueva del Senado. Bien alimentados, con pisco sour en open bar, unos secretarios que les operen los computadores porque ellos son analfabetos funcionales; con unos salarios que son la envidia de sus congéneres de los paises ricos.
    Esta es la misma Derecha que hay que denunciar en todos los foros para que la gente que no lee se entere de quienes están a su favor y quienes con sus patrones. Que se sepa en cada rincón del país para después no les vendan la pomada de siempre y que muchos despistados se creen.
    Esperamos por la huelga de los y las trabajadores(as) del comercio contra esta decisión patronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *