Trabajo Portada Sindicalismo

Denuncian persecución de dirigentes sindicales en Codelco

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

“Nuestros hijos han sido fotografiados, los han grabado camino a la escuela”: Diputado Mulet advierte acciones “tipo CNI” por parte de Codelco tras reunirse con dirigentes sindicales que denuncian persecución.

 

El diputado e integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), junto a sus colegas de la instancia recibieron este miércoles a parte del Sindicato Chuquicamata, quienes denunciaronuna grave situación de persecución y amedrentamiento por parte de Codelco y sus guardias privados.

 

Al respecto, el diputado Mulet enfatizó que “al sindicato de trabajadores de Chuquicamata lo conocemos, ha estado en más de una oportunidad en la Comisión de Minería. Es un sindicato de los grandes sindicatos de Codelco en Chuquicamata. Tiene una gran trayectoria, hay dirigentes que tienen muchos años de trayectoria consolidados. Quiero decir eso porque no es cualquier sindicato. Es uno que además ha denunciado las prácticas y las causas del deterioro que ha tenido Codelco, y particularmente Chuquicamata. Es un sindicato que además ha propuesto soluciones de carácter técnico con sus profesionales para mejorar las condiciones”.

 

En ese sentido, el representante de Atacama agregó que “o sea, un sindicato que está denunciando. Como, de alguna manera, el país hoy sabe que Codelco tiene una situación de deterioro no sólo en sus relaciones laborales sino que también financiera, en su producción a la baja; estos dirigentes han estado denunciando las causas, lo que ha pasado, los responsables. Y da la impresión que los persiguen, precisamente, porque están denunciando quiénes están deteriorando a la compañía estatal que es tan importante para este país, no sólo para Antofagasta”.




 

Por esta razones, el parlamentario señala que “la situación es grave también por eso, son denunciantes, son personas que están haciendo cosas y que no se subyugan a una administración de la división que es autoritaria y que llega a estos límites extremos de contratar ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y de policía para vigilar a los trabajadores, que usan pistolas. Andan armados para, incluso, maniatar y agredir a una dirigenta sindical. Para vigilar en sus casas particulares, en la ciudad de Calama, a trabajadores y sacarle fotos a sus hijos. O sea, acciones de amedrentamiento tipo, obviamente, nazi, tipo DINA, tipo CNI, que es extremedamante grave”.

 

Por eso que “estos dirigentes que están en esa posición y nosotros vamos a hacer todo, desde la bancada de minería y la distintas bancadas que representamos, lo que tengamos que hacer para defender la libertad sindical, para defender los derechos de los dirigentes sindicales y de cualquier ciudadano y, obviamente también, y para defender también a Codelco”, sostuvo el legislador.

 

Por su parte, el tesorero del Sindicato Chuquicamata, Miguel Veliz Fernández, mostró su evidente preocupación ante lo que describió como “que una práctica lesiva de esta gravedad sea cosa de la cotidianeidad. Esperamos que las gestiones que estamos realizando en tribunales sean de pronta resolución, ya que vemos gravemente afectada la seguridad de nuestras familias. Estamos hablando que esto no es una persecución en áreas industriales privadas, esto es nuestros domicilios. Nuestros hijos han sido fotografiados, los han grabado cuando van camino a la escuela, y eso no se puede permitir en un Estado de Derecho”.

 

“Así que hacemos un llamado a todos quienes puedan colaborar para lograr justicia. Y principalmente al directorio de Codelco para que, de una vez por todas, magnifique que la indisposición que están generando a la principal empresa del Estado es responsabilidad absoluta de ellos. Y además que tomen las medidas necesarias para eso”, agregó.

 

Asimismo, dijo que “agradecemos el apoyo transversal que hemos recibido en la Cámara, en especial de los diputados que nos acompañan. Estamos disponibles para asistir a todas las comisiones. Y vamos a colaborar para llegar al fondo de esta situación para que esto se detenga y además se tomen las más drásticas sanciones con los responsables de esta grave vulneración a los derechos humanos de los que estamos siendo víctimas, tanto los dirigentes sindicales como los trabajadores”.

 

En tanto, el diputado Sebastián Videla (IND), también mostró su respaldo a los dirigentes sindicales, expresando que “ya basta con la delincuencia que tenemos en el norte, sino que ahora se suma estos actos matonescos por parte de Codelco”, y añadiendo que “esperamos que también Máximo Pacheco pueda tomar las acciones correspondientes porque, de verdad, es vergonzoso lo que está sucediendo en Codelco”.

 

Finalmente, la diputada Nathalie Castillo (PC), manifestó que “es innegable la importancia que tiene Codelco como una empresa del Estado que entrega tremendos réditos a la economía de nuestro país, pero lo que no podemos permitir que es la estatal del cobre hoy esté en contra de los trabajadores y las trabajadores, contra la sindicalización y haciendo persecuciones que están fuera de todo Estado de Derecho”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *