Chile al Día

Prisión preventiva para teniente coronel en retiro por secuestros perpetrados en 1977 en La Serena

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

La Corte de La Serena ha acogido un recurso de apelación presentado por la parte querellante en un caso que involucra graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en 1977. En esta decisión, se ordena la prisión preventiva del teniente coronel en retiro Raúl del Canto Galdames, mientras otros procesados reciben medidas cautelares menos restrictivas.

 

El caso en cuestión gira en torno a los delitos de secuestro calificado de Sergio Oviedo Sarria y Juan José Paillalef Paillalef, perpetrados en 1977. Estos delitos, relacionados con violaciones a los derechos humanos, han sido objeto de un profundo escrutinio por parte de la justicia chilena en los últimos años, con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas y sus familias.

La Decisión Judicial

La Primera Sala de la Corte de La Serena, compuesta por los ministros Felipe Pulgar Bravo, Christian Le-Cerf Raby y Sergio Troncoso Espinoza, tomó una decisión dividida en este caso. Revocaron la resolución recurrida, que inicialmente no había dispuesto la prisión preventiva para Raúl del Canto Galdames. La razón principal esgrimida por los magistrados para esta decisión fue que la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, mencionaron una condena previa impuesta a Del Canto Galdames en otra causa, lo que contribuyó a su argumento de peligrosidad.




Sin embargo, la decisión no fue unánime. El ministro Le-Cerf Raby votó en contra de la resolución, destacando una discrepancia en cuanto a la necesidad de imponer la prisión preventiva.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *