Sin categoría Corrientes Culturales

Publican libro que recoge memorias del Golpe en Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El libro El golpe en Valparaíso (Memorias 1965-1975) escrito por Manuel Salazar Salvo y Nelson H. Muñoz Mera será presentado el próximo viernes 10 de noviembre, 18:00 Hrs, en el Centro de extensión Consejo de la Cultura, Sotomayor 233, Valparaíso.

Esta investigación periodística revela la preparación y las consecuencias del golpe militar en Valparaíso en 1973. Analizando el protagonismo de la Armada, de las otras ramas de las fuerzas armadas y de orden en el puerto y en sus alrededores, y la oculta participación de miembros de organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Este libro, escrito por dos experimentados periodistas, relata los detalles de la trama secreta de las conspiraciones para derrocar al presidente Salvador Allendey lo que fue el trabajo militante en las diversos partidos y movimientos políticos que apoyaron a la Unidad Popular.

Además, a través del testimonio de 53 hombres y mujeres que vivieron y padecieron lo acontecido luego del 11 de septiembre, se puede dimensionar el carácter del golpe, el mayor atentado a la democracia y los Derechos Humanos en lo que ha sido la historia de Chile, así como el espíritu de venganza y “el mal” encarnado en los golpistas.

Las y los testimoniantes, muchos de los cuales luego de varias décadas se atrevieron a romper el silencio, entre los que se encuentran: ex marinos constitucionalistas, trabajadores, profesionales, entregan las experiencias de sus detenciones en comisarías, lugares clandestinos, espacios de la armada nacional, incluyendo el buque escuela La Esmeralda, barcos de carga como el Lebu, reconstruyendo así parte de una memoria perdida.

Testimonios sobrecogedores, escalofriantes, desconocidos, permiten armar el puzzle de la otra historia del puerto, relatos íntimos de aquellos porteños que sufrieron los apremios físicos y psicológicos, torturados, exiliados y retornados, hombre y mujeres que alzan la voz de la memoria de ese pasado, para poder mirar el presente y proyectar el futuro.

Comentaran el libro, Paulo Slachevsky Chonchol Periodista, director y co fundador de LOM Ediciones; Gabriela Correa Contreras Trabajadora del Comité ProPaz y dirigente Codepu V Región; Luis Bork Vega Abogado, Coordinador Cátedra de Derechos Humanos UPLA.

Moderará el periodista PUCV y escritor Mauricio Palma Zárate.
Manuel Salazar Salvo, es periodista de la Universidad de Chile. Profesor de Periodismo Informativo y de Esta investigación periodística revela la preparación y las consecuencias del golpe militar en Valparaíso en 1973. Reportero, redactor y editor de diversos medios de prensa nacionales y extranjeros.

Nelson H. Muñoz Mera, es periodista y docente de la Universidad de Concepción, reportero gráfico con experiencia en redacción y corresponsal de medios nacionales e internacionales. Fue miembro de AFI, Agrupación de Fotógrafos Independientes.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *