Poder y Política Portada

Demócratas se suma a la decisión de sus hermanos Amarillos y también votará a favor de la propuesta constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

El partido Demócratas, aquella coalición política compuesta por exfiguras concertacionistas y miembros de la derecha, ha emitido un comunicado en el que expresa su respaldo al texto propuesto por el Consejo Constitucional de Chile, el cual se someterá a votación en diciembre próximo. Este importante paso en el proceso constitucional ha generado una serie de reflexiones y debates dentro de la agrupación, con el objetivo de determinar si esta propuesta es la mejor opción para el país.

En su declaración, Demócratas destaca que, a pesar de algunas imperfecciones, el texto propuesto representa un claro avance con respecto a la Constitución vigente, al ser una carta fundamental gestada en democracia. Esta posición, dice,  es resultado de un extenso proceso de reflexión que involucró a militantes, miembros de la directiva y parlamentarios, escuchando las voces de personas a lo largo de todo el país. Cabe mencionar que Demócratas se suma a la decisión tomada por el partido Amarillos, que con una formación de similares orígenes (exconcertación) también apoya la propuesta constitucional redactada por el Consejo Constitucional con mayoría de Chile Vamos y el Partido republicano.

El partido reconoce y valora varios aspectos positivos del texto propuesto, que incluyen:

  1. Estado Social y Democrático de Derecho: La remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento en relación a los derechos sociales.
  2. Seguro universal de salud: Eliminando las discriminaciones por sexo, edad o preexistencias.
  3. Fortalecimiento del sistema político: Promoción de partidos más fuertes.
  4. Modernización del Estado: Incluyendo la descentralización administrativa y fiscal.
  5. Conciliación entre vida laboral y familiar: Un enfoque que promueve la armonía entre el trabajo y la vida personal.
  6. Seguridad: Reconocimiento constitucional de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería, una fiscalía supraterritorial para combatir el crimen organizado y la defensoría de las víctimas de la delincuencia.
  7. Agencia Nacional Contra la Corrupción: Un esfuerzo crucial para combatir la corrupción en todas sus formas.
  8. Compromiso con la Paz Social y la no violencia: Promoviendo un entorno de estabilidad y diálogo.
  9. Reconocimiento de los pueblos originarios y de las diversas estructuras familiares.
  10. Respeto al medio ambiente: Considerando las generaciones futuras.
  11. Pleno reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres: En todos los ámbitos de la vida nacional.

A pesar de este respaldo, Demócratas también señala que existen algunas deficiencias en el texto propuesto, como posibles implicancias en relación al derecho a la vida y al principio del interés superior del niño. En consecuencia, el partido se compromete a trabajar en reformas constitucionales específicas para perfeccionar estos aspectos si la propuesta es aprobada.




En un llamado a la ciudadanía, Demócratas insta a los chilenos a informarse y realizar un proceso de reflexión cuidadoso, leyendo el texto y determinando si esta propuesta es mejor que la Constitución vigente. Además, enfatizan su respeto por las opciones diferentes que puedan tener algunos de sus militantes, a diferencia de lo que hicieron otros partidos en el proceso anterior.

Finalmente, el partido considera que la aprobación de este texto permitirá cerrar un largo proceso constitucional, proporcionando un marco de estabilidad al país y enfocándose en la resolución de las urgentes necesidades que afectan a la ciudadanía, incluyendo seguridad, economía, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda. La decisión de Demócratas refleja un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre las imperfecciones del texto propuesto y el deseo de avanzar hacia una nueva Constitución que refleje los valores democráticos de Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *