Poder y Política

El PC votará contra la nueva Constitución: «Un paso atrás en la lucha por la democracia»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El proceso constitucional en Chile ha sido un tema de larga data, una lucha por una Constitución democrática que refleje verdaderamente la voluntad del pueblo chileno. A lo largo de las décadas, el Partido Comunista de Chile ha sido un firme defensor de este objetivo, buscando una Carta Magna que promueva un cambio social necesario y refleje los valores democráticos. Sin embargo, la propuesta actual liderada por la derecha ha suscitado una fuerte oposición por parte del partido. Esta declaración pública, emitida por el Partido Comunista, resalta las razones detrás de su firme rechazo a la nueva Constitución y su llamado a la población para votar en contra en el plebiscito del 17 de diciembre.

Un problema histórico: La Constitución del ’80

La Constitución vigente en Chile ha sido un impedimento para las reformas y cambios sociales que el pueblo chileno ha demandado durante mucho tiempo. Su origen y contenido han estado plagados de problemas, lo que ha llevado al estancamiento en las aspiraciones democráticas de la nación. Este proceso constitucional, desencadenado por las masivas movilizaciones de 2019, buscaba ser una oportunidad de cambio.

Sin embargo, el Partido Comunista sostiene que la actual propuesta, liderada por la derecha, no hace más que profundizar los problemas existentes en la Constitución del ’80. La nueva propuesta se percibe como maximalista y restrictiva, favoreciendo un solo sector político y manteniendo una perspectiva conservadora en términos morales. El partido argumenta que la solución propuesta es aún peor que la enfermedad original.




Un proceso polarizado desde el inicio

El fracaso de este proceso se evidenció desde el momento en que la mayoría del Partido Republicano en el Consejo anunció su falta de voluntad para alcanzar un acuerdo transversal. El poder de veto del Partido Republicano se tradujo en una apropiación del proyecto constitucional con fines políticos, llevando a una profunda polarización en el proceso.

Una Constitución en contra de diversos sectores

El Partido Comunista de Chile expone múltiples razones para su rechazo a la propuesta constitucional, entre las que se destacan:

  • Constitución en contra de los trabajadores: Limita los derechos laborales, restringiendo la huelga y la negociación colectiva de una manera que ni siquiera Pinochet había considerado.
  • Constitución en contra de las mujeres: Pone en peligro la legislación de interrupción voluntaria del embarazo y la garantía de paridad en la política.
  • Constitución en contra de niños y adolescentes: Niega sus derechos y establece su determinación a las familias, dificultando la protección del Estado.
  • Constitución en contra de los pueblos indígenas: No reconoce adecuadamente sus derechos ni permite su representación política.
  • Constitución de las ISAPRES y las AFPs: Fomenta la presencia de entidades privadas en áreas de seguridad social.
  • Constitución en contra de la educación pública: Subordina el derecho a la educación a la libertad de enseñanza y limita la gratuidad en la educación superior.
  • Constitución de la impunidad: Proporciona beneficios carcelarios para ciertos criminales y pone en riesgo informes clave sobre violaciones a los derechos humanos.
  • Constitución a medida de la derecha: Reduce la representatividad del parlamento y no aborda la fragmentación política.
  • Constitución que abandona al Estado: Limita la capacidad del Estado para intervenir en la economía y sancionar el abuso, al tiempo que beneficia a los más ricos a través de una reforma tributaria encubierta.
  • Constitución en contra del medio ambiente: No prioriza la protección del medio ambiente y no reconoce la justicia ambiental.
  • Constitución en contra del pueblo chileno: El partido argumenta que esta propuesta beneficia a los poderosos y a aquellos que abusan, sin abordar los problemas fundamentales que enfrenta Chile.

 

El Partido Comunista de Chile ha emitido una enérgica declaración en contra de la propuesta constitucional liderada por la derecha. Argumentan que esta nueva Constitución no representa los valores democráticos y las aspiraciones de un Chile más igualitario y justo. Instan a la población chilena a votar en contra de esta propuesta en el plebiscito del 17 de diciembre, en un esfuerzo por preservar la lucha por una Constitución verdaderamente democrática y en línea con los intereses de la ciudadanía.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. De acuerdo a las encuestas, ganará el rechazo. Los resultados de las encuestas son relativos, dependen de la posición de cada persona, sin son favorables a lo que uno piensa, son buenas, si son desfavorables, son falsas (o fakes como se diese en el nuevo idioma). Yo creo que nuevamente ganará el rechazo, lo que significa, que la actual seguirá vigente. Existe sí, siempre que se den las mayorías en el parlamento, la posibilidad de reformar ciertos puntos, lo que ya ha sido hecho en distintas oportunidades. La idea, del Sr. Alvarado, de formar, una nueva Asamplea constituyente, después de la mala experiencia de la anterior que fue un fracazo absoluto, lo que se vió en el rechazo de 62%, no creo que en algún próximo tiempo funcione. Por lo demás, una nueva constitución es algo que le interesa tan sólo a una minoría política-intelectual. A la mayoría de la población, creo que le da lo mismo. Yo he comenzado a leer el nuevo proyecto ( lo que creo, que serán pocas personas que lo hagan) y una vez terminado mi análisis decidiré.

  2. Renato Alvarado Vidal says:

    ¿Y por qué el Partido no impulsa de una vez por todas la Asamblea Constituyente Soberana?
    Denunciar la constitución de los Huasos Quincheros es muy fácil, lo que cuenta es el camino para superar la situación actual; por cierto que no será corto ni fácil, pero hasta el camino más largo comienza con el primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *