Poder y Política Portada

La rebelión de la ultraderecha: ¿Un desafío a su propia constitución?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

En un giro sorprendente de los acontecimientos políticos chilenos, miembros destacados de la ultraderecha del país han anunciado su voto en contra de la propuesta de una nueva Constitución, redactada por su propio sector, Chile Vamos y el Partido Republicano. Esta decisión ha desconcertado a muchos y plantea preguntas sobre los motivos detrás de esta inusual rebelión en la política chilena. En este artículo, se entregan las razones detrás de esta inusual divergencia en el espectro político de derecha y sus posibles implicaciones.

Deserción de la Ultraderecha
A pesar de que Chile Vamos y el Partido Republicano se alinearon con la propuesta de una nueva Constitución, prominentes figuras de la ultraderecha han optado por desmarcarse de esta opción. Nombres como Rojo Edwards, Teresa Marinovic, Iván Poduje y Gonzalo de la Carrera han anunciado que votarán «En contra» en el plebiscito programado para el 17 de diciembre. Sus argumentos para oponerse a la nueva Constitución varían, desde la creencia de que esta no resolverá los problemas del país hasta el temor de que pueda dar lugar a una década de incertidumbre.

El Comando del «En Contra»
El 6 de noviembre, un grupo de políticos de derecha lanzará un comando llamado «En Contra». Lo que llama la atención es que este evento es impulsado por líderes que provienen de la propia derecha, no de la oposición. Este comando tiene como objetivo generar hitos comunicacionales diarios para promover la opción en contra, en contraposición al resto de la derecha que se ha alineado con el «A favor».

Preocupación en los Partidos de Derecha
Esta división interna ha causado tensión en los partidos de derecha, especialmente en Chile Vamos, que agrupa a UDI, RN y Evópoli, así como en el Partido Republicano. Las encuestas de opinión no les favorecen, ya que la opción «En contra» sigue liderando. Esta situación se agrava con la aparición de parlamentarios de la propia derecha en el bando «En contra», lo que agrega un elemento de incertidumbre a la campaña.




Razones para la Rebelión
Los expertos han señalado que la falta de unidad en la ultraderecha se debe en parte a que este sector nunca estuvo muy contento con la idea de cambiar la Constitución vigente desde 1980. Algunos creen que modificar los derechos y libertades por ley simple podría llevar a la judicialización de los derechos sociales y al crecimiento excesivo del Estado.

El Votante Duro
Un factor crucial en el plebiscito será cuánto se alinee el votante de derecha dura con la propuesta de las derechas. El nivel de compromiso del votante de derecha con el «legado del régimen» representado en la Constitución de 1980 será determinante. Algunos pueden sentirse divididos, ya que no desean legitimar el proceso de cambio constitucional.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *